Cargando fecha...

“LOS DIPUTADOS VAN A VOTAR EN CONTRA DEL MONOTRIBUTISTA”, ADVIRTIÓ LA TITULAR DE MARA

La titular de la Asociación de Monotributistas de la República Argentina (MARA), Noelia Villafañe, cuestionó con dureza las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para avanzar en una reforma tributaria que incluiría la eliminación del monotributo o el traspaso de contribuyentes al régimen general.

Según explicó, desde la asociación ya conocían desde el año pasado el borrador impulsado por el FMI y venían trabajando para frenar la iniciativa. “En 2025 peleamos contra la eliminación del monotributo. Muchos decían que eran rumores, pero hoy quedó blanqueado”, sostuvo.

Villafañe recordó que el Consejo de Mayo había recomendado mantener al menos las categorías más bajas del régimen simplificado, aunque advirtió que también se analiza un fuerte incremento en las cuotas. “Aumentar un 300% el monotributo es una manera elegante de decirle al contribuyente que no lo eliminan, pero le revientan el bolsillo”, afirmó.

La dirigente aseguró que, de concretarse la medida, millones de trabajadores pasarían a pagar impuestos mucho más altos y perderían derechos vinculados a la cobertura de salud. “Hay madres con hijos con discapacidad, pacientes oncológicos y diabéticos que dependen de la obra social del monotributo. Si desaparece el sistema, toda esa gente va a terminar en hospitales públicos ya colapsados”, advirtió.

Durante la entrevista también denunció irregularidades en la cobertura médica para monotributistas. Explicó que muchas obras sociales continúan recibiendo los aportes obligatorios, pero no brindan prestaciones o exigen pagos extras para afiliar a los contribuyentes.

“La ley dice claramente que la obra social debe aceptar al monotributista sin cobrar adicionales. Sin embargo, muchas reciben los aportes y no dan cobertura”, señaló.

Villafañe remarcó que actualmente existen alrededor de 4,4 millones de monotributistas en el país y sostuvo que el sector atraviesa una situación crítica por la caída del consumo y el endeudamiento creciente.

“Hoy la gente compra alimentos con tarjeta y en cuotas porque no llega a fin de mes. El monotributista se endeuda en billeteras virtuales para mantener abierto su negocio”, expresó.

Además, cuestionó al ministro de Economía, Luis Caputo, por considerar que los monotributistas son “enanos fiscales” que no quieren crecer económicamente. “El ministro debería salir del despacho y hablar con enfermeros, peluqueros, kiosqueros o acompañantes terapéuticos. La realidad es que muchos apenas sobreviven”, sostuvo.

Por último, adelantó que MARA retomará las reuniones con diputados nacionales oficialistas y opositores para conocer cómo votarían ante una eventual reforma. “Los únicos que pueden torcer esto son los 4,8 millones de monotributistas. Si no alzan la voz ahora, van a perder una herramienta que les permitía mantenerse en la formalidad y tener derechos”, concluyó.

noticias destacadas

  • junio 5, 2026

A DÍAS DEL MUNDIAL 2026, ARGENTINA RECUPERÓ EL PRIMER PUESTO DEL RANKING FIFA

A menos de dos semanas del inicio del Mundial...

  • junio 5, 2026

CONCEJAL Y EXINTENDENTE MATÓ A SU EXESPOSA DURANTE LA FIRMA DEL DIVORCIO Y LUEGO SE SUICIDÓ

Una tragedia conmociona a la ciudad de Ourilândia do...

  • junio 5, 2026

CRECE LA MOROSIDAD EN LOS CRÉDITOS NO BANCARIOS: MÁS DE UNO DE CADA CUATRO PRÉSTAMOS PRESENTA IRREGULARIDADES

La morosidad en los créditos otorgados por proveedores no...

Hoy en vivo:
Cargando programación...