El presidente Javier Milei oficializó este miércoles la designación de Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior, tras una reunión en Casa Rosada de la que participaron también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
“Siguiendo las instrucciones del Presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y al flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán”, informó Francos al confirmar la designación.
El jefe de Gabinete agregó que en esta nueva etapa “en la que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio”.
Hasta hoy, Catalán se desempeñaba como segundo de Francos y estaba a cargo del diálogo con las provincias. Ahora, con rango de ministro, tendrá la tarea de profundizar ese contacto. No obstante, el anuncio dejó en claro que la interlocución será únicamente con los “gobernadores afines”, lo que parece dejar afuera a mandatarios del peronismo, entre ellos Axel Kicillof, quien días atrás había pedido una reunión con el Presidente.
Tras la oficialización, Milei encabezó en la Casa Rosada una nueva reunión de Gabinete —la tercera en lo que va de la semana— en el Salón Eva Perón. Participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; los ministros Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano), Federico Sturzenegger (Desregulación), Gerardo Werthein (Cancillería), Mario Lugones (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa); además de los secretarios presidenciales Manuel Adorni (Comunicación y Medios) y María Ibarzábal (Legal y Técnica). También estuvo presente el asesor presidencial Santiago Caputo.
El encuentro buscó darle continuidad a los lineamientos definidos en las dos reuniones de Gabinete del lunes y a la reciente conformación de la mesa política nacional, convocada por Milei, que apunta a fortalecer la coordinación partidaria y la toma de decisiones clave de la gestión de cara a la campaña de las elecciones nacionales del 26 de octubre.