El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, confirmó que la provincia firmó con ANSES un convenio que incluye el reconocimiento del stock de deuda de años anteriores y la obligación de pago durante 2026. El acuerdo también prevé anticipos a cuenta del déficit de 2025, estimados en 48.000 millones de pesos distribuidos en ocho cuotas.
Bagnat destacó que Entre Ríos es la única provincia del país que logró firmar estos anticipos tanto para 2024 como para 2025, resultado de un proceso de auditorías y actualización de datos iniciado en su gestión.
En diálogo con Vorterix Litoral, explicó que el déficit actual de la Caja ronda los 30.000 millones de pesos mensuales, en un sistema que paga cerca de 100.000 millones por mes en jubilaciones. Según indicó, si no se hubieran tomado medidas de ajuste y control, el déficit superaría los 60.000 millones.
El funcionario también señaló que se está trabajando con Nación y los gremios para reincorporar aportes de trabajadores de sectores privatizados, como el bancario y el energético, que hoy representan una carga de 4.000 millones mensuales en jubilaciones sin aportes compensatorios.
Entre las medidas recientes, Bagnat destacó la eliminación de los contratos “basura”, la suba de tres puntos en los aportes y el ordenamiento de los beneficios incompatibles, lo que permitió mejorar la sustentabilidad del sistema.
Finalmente, aseguró que el objetivo es garantizar el 82% móvil y dejar una caja “mejor que la que se recibió”, aunque advirtió que la sostenibilidad del sistema previsional requiere políticas de largo plazo y una base mayor de aportantes.








