El gobernador Rogelio Frigerio visitó este martes la nueva planta de alimentos para mascotas de Sagemüller, ubicada en el parque industrial de Seguí, donde la empresa confirmó su adhesión al Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). Durante la recorrida, el mandatario provincial anunció dos medidas de alivio fiscal y financiamiento para fortalecer al sector avícola.
Con esta incorporación, las inversiones comprometidas en Entre Ríos bajo el RINI alcanzan los 150.000 millones de pesos, con 940 puestos de trabajo asociados. De esta manera, ya son 1.000 los nuevos empleos industriales generados en menos de un año de implementación.
“Cada vez que una empresa entrerriana decide invertir, no solo crece su planta, sino que también crece Entre Ríos”, expresó Frigerio, acompañado por el intendente de Seguí, Edgardo Müller, y el presidente de la firma, Francisco Sagemüller.
Política económica y alivio fiscal
El gobernador destacó que invertir en la provincia “tiene que convenir” y señaló que el RINI es una herramienta “concreta, simple y transparente”. En ese sentido, remarcó que los resultados demuestran que “cuando el Estado saca las trabas, tiende una mano, los entrerrianos responden con más producción, empleo y oportunidades”.
Asimismo, anunció la reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos para los productores avícolas. La alícuota que tributan los integradores de pollos pasará del 3 al 2 por ciento y, además, se enviará a la Legislatura un proyecto para llevarla al 1,5 por ciento en el próximo período fiscal.
Frigerio también presentó una nueva línea de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con garantía del Fondo de Garantías Entrerriano (Fogaer) y asesoramiento de Enersa. Estos fondos estarán destinados a apicultores para la incorporación de paneles solares en sus galpones, con el objetivo de reducir el costo de la energía eléctrica. La medida se complementa con una línea de financiamiento verde de Enersa, que permitirá a unas 80 empresas acceder a créditos de hasta 200 millones de pesos.
Estabilidad y progreso
El intendente de Seguí, Edgardo Müller, resaltó que el parque industrial local cuenta con 18 empresas que generan alrededor de 200 empleos, y subrayó el aporte del municipio al ofrecer predios sin costo y una exención impositiva de diez años.
Por su parte, Francisco Sagemüller destacó la importancia de la radicación de la planta en la localidad y expresó su deseo de que el proyecto contribuya a la “estabilidad y progreso” de la región.
La comitiva provincial estuvo integrada por los ministros Guillermo Bernaudo (Desarrollo Económico), Manuel Troncoso (Gobierno y Trabajo), Fabián Boleas (Hacienda y Finanzas) y Darío Schneider (Planeamiento, Infraestructura y Servicios); además del presidente de Enersa, Uriel Brupbacher; el secretario de Industria, Catriel Tonutti; y los intendentes de Viale, Carlos Weis, y de Crespo, Marcelo Cerutti.