Críticas de cine por el Dr. Alejandro Karavokiris
10/09/2021 Viral

Conocé la crítica que hace el Dr. Alejandro Karavokiris sobre tres películas del cine: Monsieur Klein, La llave de Sara y La Rafle

6

El hecho histórico que da marco a las tres películas que nos referiremos es la redada del 16 de Julio de 1942, que realizó la policía y gendarmería francesa (9000 efectivos) todos ellos pertenecientes al gobierno colaboracionista de Vichy. Arrestaron 12 884 judíos (4051 niños; 5802 mujeres y 3031 hombres). Los encerraron en condiciones infrahumanas en el velódromo de invierno de París, sin baños, escaso alimento y agua. Los más viejos murieron, otros se suicidaron arrojándose de los pisos superiores del complejo y los demás, fueron deportados a los campos de exterminio nazi. El velódromo fue demolido con los años y se hallaron pocas fotos de aquella vergüenza y tamaña cobardía entre hermanos. En 1976 se filmó la película “El otro señor Kleim” (Monsieur Kleim) protagonizada por Alain Delon y dirigida por Joseph Losey. Narra la historia de un personaje de ficción perteneciente a la alta burguesía parisina, acomodado con el nuevo gobierno y de vida lujosa y casi disipada. Un día se
entera que comparte nombre y apellido con un “otro” que es judío y sus datos están en los archivos de la policía. Allí comienza una asfixiante película en la cual Kleim (el francés) trata de encontrar a Kleim (el judío) para quedar fuera de sospecha y termina metamorfoseándose en el drama con el otro, con Kleim la victima y comparten un mismo destino. El film es magnífico en su ambientación, su luz y cadencia de imágenes, muy del setenta pero con alta estética. No lo defraudará una buena tarde de otoño invierno en el plasma de su living. Ojos abiertos ¡Buena película! “La llave de Sarah” de Gilles Paquet- Brenner (2007) es la segunda película que tiene el drama de la redada del velódromo de invierno como hecho fuerte y conductivo de la narración. Es la adaptación de la novela de Tatiana Rosnay y cuenta la historia de una periodista americana que vive en París y está casada con un francés y le encargan escribir una columna periodística, para el sexagésimo aniversario de la redada de Julio de 1942. La historia es una ida y vuelta con los 60 años en el medio. Inicio de drama en una punta y desenlace del mismo en la otra y, el desarrollo son los años centrales, de los cuales no tenemos noticia hasta el final. Allí está la vida de Sarah y la vergüenza de un pueblo que vio como asesinaban a sus vecinos de siempre. Las escenas dentro del velódromo complementarían las finales de la película de Losey (1976), son descarnadas y desoladoras. La actuación de Kristin Scott Thomas es soberbia ¡Excelente! Ojos bien abiertos para confrontar este drama. La tercera película es: “La rafle” (La redada) de Roselyne Bosch (2010) muestra desgarradoramente el pogromo en París, la situación del parisino ante el genocidio nazi y los que actuaron en ese drama. Chopin y Debussy están en la banda sonora. La cinematografía es muy buena, la dirección acertada y no hay nada que diversifique al espectador o lo aleje del conflicto. El “La redada” el guion, el foco de la cámara y el ambiente hacen que nos comprometamos con la historia. Verla es necesario.

Mirá la entrevista completa

Monsieur Klein

La llave de Sara