Espaldarazo para Trump: su principal rival, Ron DeSantis, se bajó de las primarias republicanas
22/01/2024 Internacionales

Espaldarazo para Trump: su principal rival, Ron DeSantis, se bajó de las primarias republicanas

Lo anunció a dos días de las internas de New Hampshire. El gobernador de la Florida apoyará al expresidente.

6

El anuncio se produjo en un video publicado en la red social X a dos días antes de las primarias de este martes en New Hampshire, donde las encuestas lo ubicaban detrás de Donald Trump y Nikki Haley.

En el video, DeSantis dijo que después de su segundo lugar la semana pasada en los caucus -asamblea de delegados electorales- del estado de Iowa no podía “pedir” a sus partidarios “que ofrecieran voluntariamente su tiempo y donen sus recursos” sin un “camino claro hacia la victoria”. “En consecuencia, hoy suspendo mi campaña”, afirmó.
“Estoy orgulloso de haber cumplido el 100% de mis promesas y no voy a parar.“Ahora, tengo claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump”, añadió.

Además, el gobernador de la Florida afirmó: “Trump es superior al actual presidente, Joe Biden. Eso está claro. Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso. Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño”, señaló.

Con su retirada, la contienda interna del Partido Republicano es cosa de dos candidatos: el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) y la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

Un golpe devastador para la carrera de Ron DeSantis
DeSantis entró a la contienda con grandes ventajas en su búsqueda por retar a Trump con posturas aún más conservadoras que el expresidente. Incluso, las encuestas iniciales sugerían que estaba en buena posición. Tenía una fortuna política de más de 100 millones de dólares, y podía presentar a su favor varias leyes aprobadas en temas importantes para el sector conservador, como prohibiciones al aborto y restricciones a la enseñanza sobre género y raza en las escuelas.

Pero esas ventajas no sobrevivieron a la realidad de las políticas presidenciales de 2024. Desde su anuncio inicial de campaña, plagado de problemas técnicos, a constantes cambios de su equipo y de su estrategia política, DeSantis no logró del todo posicionarse bien en las primarias. Perdió los caucus de Iowa -que había jurado ganar- por 30 puntos porcentuales por debajo de Trump.

Según la CNN, se trata de un golpe devastador para la prometedora carrera de una estrella republicana en ascenso. Analistas creen que DeSantis tardó demasiado en atacar al expresidente Trump y otros piensan que su equipo subestimó a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Según la última encuesta publicada esa emisora estadounidense con vistas a las primarias en New Hampshire, la intención de voto de DeSantis era de apenas 6%, a casi 45 puntos del 50% de Trump y del 39% de Haley.