Un corte de luz aportó mística al cierre de Frigerio en Paraná
19/10/2023 Política

Un corte de luz aportó mística al cierre de Frigerio en Paraná

En pleno acto se produjo un corte de luz que duró unos 10 minutos y generó un clima que levantó a la militancia presente.

6

La obvia referencia fue al “miedo” del intendente Bahl a un triunfo de Frigerio. El candidato a gobernador fue duro con el partido que viene gobernando la provincia hace 20 años, pero no deslizó una sola crítica a Milei.

Si alguien quiso dañar el acto de cierre que Rogelio Frigerio encabezó este miércoles por la noche en Paraná, el tiro le salió por la culata: generó un efecto exactamente contrario. Con el corte de luz que se produjo a las 20.45, cuando se llevaban a 45 minutos de iniciado el mitin frente a la sede de la UCR, la militancia presente se encendió junto a las linternas de sus celulares y comenzó a gritar que el peronismo que gobierna la capital provincial tenía miedo por el triunfo opositor en las elecciones del domingo y a corear “que se vayan”.

Para alimentar suspicacias, el corte de energía eléctrica abarcó sólo a la cuadra de la peatonal donde se ubica la sede de la UCR y a la plaza Alvear. Se veía que, en cambio, había luz sobre calle Laprida y el resto de la peatonal, lo mismo que sobre Gardel. “Y ya lo ven, es para Beto que lo mira por TV”, cantaban los simpatizantes de Juntos por Entre Ríos.

La luz se cortó cuando el diputado liberal Ricardo López Murphy redondeaba un encendido y por momentos gracioso discurso en contra de la corrupción peronista. En los diez minutos siguientes y en medio de la oscuridad que era atacada por las linternas de miles de celulares, Frigerio intentó hablar por un megáfono. Pero no se escuchaba nada. Al rato le alcanzaron otro, pero no hubo caso, sólo podían entender lo que el candidato decía, a los gritos, las personas que se ubicaron a menos de cinco metros del palco montado al frente de la sede de la UCR.

Entonces apareció una improvisada solución. López Murphy pudo terminar su discurso con el sonido de una propaladora que estaba ubicada detrás del escenario, que naturalmente era infinitamente menor al sonido del acto.

La luz volvió cuando calló López Murphy y comenzó a hablar María Eugenia Vidal, la otra visita que recibió el cierre en Paraná.

El acto se extendió por más de una hora porque tuvo siete oradores. Además de los dos visitantes, hablaron Frigerio y su vice Alicia Aluani; el candidato a intendente Emanuel Gainza y su compañera de fórmula María Alejandra Viola y el candidato a senador por Paraná, Esteban Vitor. Un radical que observaba el escenario montado sobre la sede central de su partido comentó con sorna “es un buen retrato de lo que hemos conseguido los radicales”, reparando en que sólo las dos compañeras de fórmula son afiliadas a la UCR.

Crítica selectiva
Ya con la energía eléctrica de regreso y el alumbrado a pleno, Frigerio cerró el acto a los gritos, como si todavía tuviera en sus manos el megáfono. Fue duro, como viene siendo en este último tramo de campaña. “Estamos hartos de ver siempre a los mismos ocupando todos los lugares de poder. Y si no son ellos, son sus familiares y sus amigos, gente que evidentemente no está capacitada porque miren a dónde nos dejaron”, atacó.

“No va a ser fácil, pero me comprometo desde el primer día a ser el gobierno más austero, más transparente y moderno de la historia de nuestra provincia”, remarcó, como lo viene haciendo en cada acto de campaña.

“Ustedes con su voto van a ser los que decidan si a partir del 10 de diciembre seguimos la gente de bien dentro de las rejas o van los chorros, los delincuentes y los corruptos a la cárcel como se merecen. Si seguimos con el clientelismo o un estado que promueve el empleo, la actividad privada, el campo, la industria, las pymes. Nunca estuvimos peor, pero nunca estuvimos tan cerca de un cambio para nuestra provincia”, remarcó Frigerio.

Prometió “ficha limpia para todos los funcionarios del próximo gobierno” y cargos por concurso. “Basta de los hijos y los amigos del poder, que estén los más idóneos a cargo de la cosa pública”, subrayó.

Aunque no habló de peronismo y tampoco de kirchnerismo, Frigerio fue muy duro con el espacio político que lleva 20 años consecutivos gobernando Entre Ríos. Pero no deslizó una sola crítica hacia el partido que encabeza Javier Milei, como minutos antes lo había hecho con especial claridad Vidal.

A esa misma hora, los asistentes al cierre de campaña de Milei en Buenos Aires expresaban su odio a la UCR coreando: «Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es radical».

Movilización
La movilización fue importante. Eran muchos los que asistieron por cuenta propia, pero una buena parte lo hizo como miembro de una organización, más al estilo de los clásicos actos peronistas. Así lo dejaban ver las pancartas y banderas.
La gente llenó la peatonal desde la sede de la UCR hasta unos diez metros de Laprida. Pero otra cantidad similar de público se ubicó sobre la plaza, aprovechando la suerte de tribuna natural que ofrece el terreno elevado.

Lógicamente, el principal convocante fue Gainza, quien obtuvo la mayor respuesta del público junto a Frigerio. El candidato a intendente pidió “acabar con los mismos de siempre, los que gobiernan para sus familias” y vaticinó un triunfo en la capital provincial y en Entre Ríos.

Desde la conducción del acto, el exdiputado Sergio Kneeteman informó que estaban presentes el presidente de la UCR Fuad Sosa, el candidato a diputado Fabián Rogel, el actual diputado Eduardo Solari, la diputada Ayelén Acosta, el presidente del Comité Capital Sergio Avero, la senadora nacional Stella Olalla, el diputado nacional y candidato a diputado provincial Gustavo Hein, el ex jefe de la policía Néstor Roncaglia, el senador y candidato a diputado nacional Francisco Morchio.

La interna
Al acto central de cierre de campaña en Paraná asistieron casi todos los sectores que fueron parte de la interna de Juntos por Entre Ríos en la capital provincial. Estaban dos dirigentes que habían compartido boleta con Frigerio: la macrista Ayelén Acosta y el peronista Fernando Sibulofsky.

No se vio, en cambio, a la tercera dirigente que también pegó boleta con Frigerio: Lucía Varisco, que fue la más votada después de Gainza, aunque sin alcanzar minoría. Tras las PASO, algunos referentes distritales de su espacio hicieron campaña con la candidata del peronismo, Rosario Romero.
Fuente: Pagina Politica