24 mil estudiantes abandonan la secundaria anualmente
03/09/2021 Interés General

24 mil estudiantes abandonan la secundaria anualmente

Un informe elaborado por el Consejo General de Educación (CGE), admite que cada año unos 24 mil estudiantes de nivel secundario “interrumpen su escolaridad".

6

“Por factores socio-económicos, obstáculos/barreras en los procesos de aprendizajes y ruptura del lazo que los vincula con lo propiamente escolar”.

Entre Ríos Ahora informó que hay 770 escuelas secundarias, con una matrícula de 152.320 alumnos, y también hay datos que alarman: en las escuelas orientadas de gestión estatal se observó un crecimiento de la población estudiantil desde 2013 a 2015, “para luego decaer casi de manera ininterrumpida desde 2017 a la fecha”, dice el informe del CGE. Una situación diferente se observa en los colegios privados, con una matrícula en crecimiento.

Respecto a la tasa de abandono en las escuelas secundarias orientadas de gestión estatal, se registran porcentajes más elevados en el cuarto año (14,13 por ciento) y en el sexto, “siendo esta la más alta de la escolaridad en este nivel (17,21 por ciento). En el segundo año se registra el menor porcentaje de abandono”. En cambio, en las instituciones de gestión privada, el porcentaje más alto se registra en el último año de la escolaridad de secundaria orientada común con un 11,13 por ciento.

También hay diferencias en las tasas de repitencia. El porcentaje de estudiantes repitientes es de 16,33 por ciento de la matrícula de gestión estatal; pero ese porcentaje se ve notablemente disminuido en el sector privado, siendo de un 4,08 por ciento en escuelas secundarias orientadas comunes.

El documento, denominado “Acontecer. Hacia la reconfiguración de la escuela secundaria entrerriana”, rescata los resultados de las pruebas Aprender, instauradas durante el gobierno de Mauricio Macri, y señala: “Las Pruebas Aprender también aportan algunos datos relevantes para la toma de decisiones en términos de políticas educativas. Constituye una fuente de información para la definición de estrategias, que exigen entenderla y enmarcarla como tal como un instrumento con una naturaleza específica con límites y posibilidades, para no caer en reduccionismos que conduzcan a la simplificación de la práctica educativa y la invisibilización de las realidades institucionales, de todo aquello que se produce cotidianamente en las escuelas”.

Entre otros datos, la prueba Aprender mostró que “el 47 por ciento de los directores encuestados manifiesta que el ausentismo de los estudiantes representa un problema en su escuela; siendo la causa principal ´enfermedad´. En cuanto al abandono, el 32 por ciento de los directores indica que representa una dificultad en la escuela, siendo una de las causas principales ´la necesidad de trabajar de los estudiantes´”.

Publicidad