Ganó Milei: El voto esperado
15/08/2023 Opinión

Ganó Milei: El voto esperado

"Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera" dice el Martín Fierro en uno de los pasajes más conocido

6

¡Y la profecía se cumplió!
“Ganó la bronca, el hartazgo y la gente compulsivamente pegó un cachetazo”. Luego en la general, va a ser un voto más racional” (parcialmente cierto; no la parte final)
“El kirchnerismo fue!”. (Error)
“Nadie la vio venir, nadie lo preveía. No había señales”. (¿Cómo qué no?)
“Miley no gana, no tiene estructura” -. (Aplastante vitoria)
No hay mayor ciego que los que no quieren ver. No hay más sordo que quien no quiere escuchar. La verdad es que la dirigencia política de café, se estrelló contra el iceberg. Sólo resta hacer control de daños para saber si el barco no termina hundiéndose del todo.
Ganó el contenido, lo nuevo, la búsqueda de una nueva salida. Perdió la soberbia, los vendedores de encuestas humo, como así también la politiquería barata desconectada con la diaria de los vecinos, de los barrios…etc.
Sólo dos dirigentes, además de Javier Miley vieron esto: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.
La doctora blanqueando que ésta era una elección de tres tercios y tenían que rogar entrar al ballotage. El ingeniero que pedía a gritos incorporar al economista, en concordancia con Bullrich.-
La chiquita, la rosquita menor, hizo que no pudieran ver que no era Juntos por el Cambio, a esta altura, la verdadera y férrea oposición. Se quedó sin fuerzas, laxa, indefinida
Sólo los jóvenes del 2001 pueden y podemos ver escenario similar.
Desesperanza, falta de realización, sin futuro, impulso de irse, deseo de patear tablero.
Todo esto de manera transversal, atravesando todas las clases sociales
Difícil encontrar un sub 27 que no hay votado a Miley, mismo canto mismo pedido: “Que se vayan todos, que no quede ninguno…”
Ese pedido quedó latente. Aunque anestesiado, por la recuperación económica del 2003, gracias al contexto internacional en la primera era de Néstor Kirchner.
Pero no enterrada, porque no se fue ninguno, sino que se juntaron todos.
La diferencia es que este cachetazo vino desde adentro. De un candidato, que propone romper todo incide sistema democrático. ¿Y porque no, si no tengo más nada que perder?
¡Que se pudra! dirán los jóvenes…Que se maten ellos ahora… dirán las clases más bajas. ¿Y cómo es que nadie lo previó, que nadie lo vio?
Si en el desdoblamiento de las elecciones provinciales, en ningún caso descendió del 35% a 45% entre ausentismo, votos blancos y recurridos: Obviamente afloraba una gran incógnita.
¿Adónde pensaban que iban a dirigirse esos votos? ¿Por dónde iban a canalizarse?
Era de saber que hacia el único candidato que no había ingresado al cuarto oscuro. Ese loquito, ninguneado, payasito mesiánico. – Ese mismo que se alzó con más de 7 millones de votos, él solito. –
Los otros dos frentes, junto a sus candidatos presidenciables jugaron muy fuerte en las provincias que adelantaron las elecciones. Sea financiera, referencial y presencialmente.
El primer análisis, de donde se mire, claramente es refundador.
Todo viejo accionar político, toda promesa de distribución, de justicia, de cambio a (no se sabe claramente qué), ayer pereció. Huele a viejo, a blanco y negro, arcaico. – Fue!, dicen los pibes
Pensar que hoy la gente es racional para proponer un cambio…es haberse quedado en los valores de aquel pasado del 2001
“Ni pasado, ni futuro”. “Esto no me cierra, no me sirve hoy”. “No me sirvió ayer”. Entonces descártese inmediatamente-
Veinticuatro años atrás, los sociólogos ya hablaban del presente continuo, hoy es el presente inmediato. Grueso error pensar que el Kirchnerismo desapareció-.
Es el oficialismo que descendió a los guarismos más bajos de la historia democrática argentina, y la quita se repartió en partes iguales.
Si lo vemos desde los terratenientes, quienes a fuerza de estructura clientelar adelantaron las elecciones, no teniendo nada más que arriesgar en estas nacionales; hasta llegar a La Campara y el Kirchnerismo residual que consagró en Axel kicillof cómo su nuevo heredero, ambos descendieron, se replegaron, pero siguen vivos
Lo que sí ayer feneció, es el cocheo, la oratoria difiriendo el lenguaje corporal.
Los sistemas arcaicos de campaña (ir, presencia mediática y callejera sin consigna o propuesta al punto de saturar)
Ganó la propuesta concreta del qué y el cómo se van a hacer las cosas. Así de simple: cortito y al pie. Puede gustar o no. pero así es hoy
La sensibilidad de esa percepción radica profundamente en jóvenes y los sectores harto sensibles ya,
Para los que mantienen alguna ilusión que la “racionalidad política” pondrá las cosas en su lugar en octubre, les sugiero algunos vectores que perdieron. –
Al menos para que se guíen siguiendo las estrellas, ya que claramente la brújula la tienen totalmente rota
Háganle caso a los gurúes del MKT sólo en este punto que les marco y nada más-.
Ya que a los eternos profetas del éxito deberían consultarlos para vender papas, cebolla o puré de tomates. –
No de comportamientos humano, ya que le gente no es un simple objeto a vender o imponer en el mercado.
También razona, siente, vive, experimenta, aprende, etc.
Todas estas variables cualitativas, evidentemente las ocultaron y las obviaron. Ellos se defenderán con que no quisieron pagar las encuestas presenciales.
Los contratantes que fueron engañados. La realidad es que ni el militante camino, ni el consultor…consultó bien.
De igual manera, cabe la referencia sobre el ABC del cuadrante de posicionamiento marketinero de un producto, para responder a “los ilusos sobre la próxima elección más racional”
Producto nuevo y bueno (éxito asegurado) producto viejo y bueno (complejo logro de éxito)
Ni hablar de los últimos dos casilleros restantes que hablan de producto viejo, en buen y mal contexto.
Ya saben el resultado….

Publicidad