El senador de Bordet no firmó el dictamen de Presupuesto
04/11/2022 Economía

El senador de Bordet no firmó el dictamen de Presupuesto

El senador Edgardo Kueider, mano derecha del gobernador, no apoyó en comisión el Presupuesto nacional. El enojo del concordiense por una exclusión a Entre Ríos.

6

El senador del Frente de Todos, Edgardo Kueider, se desalineó del bloque oficialista este jueves en el Senado nacional en el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto nacional 2023 en la comisión de Presupuesto y Hacienda. El legislador, que responde directamente al gobernador Gustavo Bordet, no firmó el dictamen debido a una “injusticia” contra Entre Ríos.

El ex secretario General de la Gobernación explicó en redes sociales que “con un criterio totalmente arbitrario, la Secretaría de Energia excluyó a Entre Ríos de los beneficios establecidos en la resolución 719/22, que brinda mayores subsidios al consumo eléctrico en verano para 11 provincias del norte”.

Se trata de una medida del gobierno nacional que eleva de 400 kilowatts/hora a 650 kw/h el tope en el consumo de energía eléctrica para recibir subsidios estatales y que beneficiará a los usuarios residenciales de las provincias del llamado “Norte Grande”: Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucuman, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.

Entre Ríos no fue incluida en el pack y el senador oficialista salió con los tapones de punta en la reunión de comisión. Explicó que “según los datos que la propia Secretaría de Energía tiene, Entre Ríos y otras provincias que fueron excluidas cumplen los requisitos para acceder a los mismos beneficios que se otorgaron a 11 provincias del norte”.

En declaraciones a Parlamentario, Kueider señaló que a Entre Ríos le correspondería calificar como “zona cálida”, al igual que las provincias norteñas, “porque, de hecho, si se ve el mapa isotérmico (de la Secretaría de Energía), provincias como Salta, Tucumán, tienen la misma consideración que Entre Ríos en términos de temperatura”.
Por esto, el delegado del gobernador Bordet en el Congreso advirtió: “en la comisión de Presupuesto y Hacienda manifesté mi total rechazo ante esta injusticia, y reclamé al Gobierno Nacional que sea subsanada”.

“Si esta injusticia se consuma, los entrerrianos pagaremos más en la tarifa de gas para subsidiar a los usuarios del sur, y en verano pagaremos más en la tarifa eléctrica para subsidiar a los usuarios del norte”, fustigó Kueider.

Finalmente, la comisión de Presupuesto del Senado dictaminó el presupuesto sin votos de Juntos por el Cambio ni del entrerriano. El proyecto se votará en dos semanas en el recinto. La oposición facilitaría el quórum y la aprobación, pero aún no definió si prestará votos a favor. En Diputados, Juntos votó dividido: el PRO se abstuvo y la UCR acompañó a favor.

Publicidad