No hubo cruces entre las cinco expositoras. Género, Economía, Medio Ambiente fueron los temas. No estuvieron Ántola, de la lista de Frigerio; ni Lucía Varisco.
Cinco candidatas mujeres, integrantes de cinco de las diez listas que se ponen en consideración en las PASO en Entre Ríos, fueron parte del único debate que hasta el momento se ha planteado.
Fue organizado por la Mesa Multisectorial por la Paridad Integral de Concepción del Uruguay, un ámbito que reúne a mujeres referentes de partidos políticos, clubes, sindicatos, organizaciones sociales y vecinales.
Fue el miércoles, con transmisión en vivo en redes sociales, y con la participación de Carolina Gaillard, precandidata del Frente de Todos, segunda en la nómina que encabeza Enrique Cresto; Mariana Salinas, precandidata en Juntos por Entre Ríos, en la nómina que encabeza Pedro Galimberti; Nadia Burgos, la precandidata del MST (en el Frente de Izquierda de los Trabajadores- Unidad); Miriam Müller, que encabeza la lista del partido NOS; y Natalia Noacco, dirigente socialista de Concordia que va segunda en la nómina de su partido que lleva en primer lugar a Juan Rossi.
No participaron del encuentro Marcela Ántola, candidata de la lista de Juntos por Entre Ríos que encabeza Rogelio Frigerio; Lucía Varisco, primera en la nómina del partido FE; Graciela Brafa, en una de las listas del Partido Socialista, que presentó un certificado médico. Tampoco estuvieron las candidatas del Nuevo MAS y de la nómina de Juntos por Entre Ríos que encabeza Carlos González.
El encuentro lugar en el Salón del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay y contó con la participación del intendente Martín Oliva, además de autoridades de los distintos bloques del Concejo.
Hubo distintas posiciones en materia económica; visiones encontradas respecto de las políticas de género; descalificaciones por fuera del debate político al peronismo en el gobierno nacional; críticas duras a la gestión de Mauricio Macri respecto del que nadie se ocupó de su rescate.
Hubo en general un alineamiento con la necesidad de profundizar acciones en torno a la defensa del medio ambiente. Y visiones encontradas respecto del rol de la mujer en la política y en la vida social.
Economía y ambiente
Con buen criterio, la organización planteó la necesidad de pensar el desarrollo productivo, la economía, en relación con el ambiente jaqueado por el modelo productivo imperante.
Por sorteo se dispuso el orden de las exposiciones y no estuvo contemplado el intercambio entre las expositoras.
Noacco apuntó en primer lugar al déficit fiscal como problema central (“el Estado gasta más que lo que le ingresa”) y cuestionó las soluciones de la emisión monetaria y del endeudamiento, a las que la apelaron el peronismo y el gobierno de Macri.
Propuso “una agenda federal con desarrollo productivo que además trabaje sobre la emergencia climática a partir de una ley de Humedales”.
Muller opinó que hasta ahora “no funcionó la política económica y mucho menos la política ambiental” por eso es necesario apostar a “la renovacion de energias renovables y entender como estratégico el uso de la agua dulce, la regulación de humedales, termas y la protección del Acuífero guaraní”.
Gaillard se presentó como “parte de una generación joven donde economía y ambiente van de la mano”. “Lo que se juega en estas elecciones es qué rumbo toma nuestro país. Necesitamos saber si vamos a tener un Estado presente para todas y todos o un país con timba financiera como fue el de Mauricio Macri”, dijo la dirigente que se ocupó en defender la gestión de la pandemia como base para sostener la economía en el país.
Salinas apuntó que “todo proceso económico de producción, distribución y consumo ocurre en un mundo y va produciendo efectos y cambios”. “El uso de los recursos debe ser con conciencia”, dijo.
Burgos apuntó al sistema capitalista y a la crisis “sistemática, económica, sanitaria y ambiental, por eso ni los incendios en humedales ni la bajante del Paraná es natural sino producto del sistema”. “Necesitamos un cambio radical. Nuestra provincia es rehén de estas políticas. Somos la generación que se chocó de frente con el cambio climático”, enfatizó.
Gestión legislativa
Perspectiva de género y gestión legislativa fue otro de los ejes en el debate.
Gaillard apuntó: “No se puede construir una sociedad más justa sin perspectiva de género y sin mirada ambiental. Los logros del feminismo deben cruzarse con la lucha del ambientalismo. Soy parte de un Gobierno que ha tomado esas luchas y ha creado políticas públicas de Estado. Es necesario fortalecer las redes en el territorio para acompañar a las mujeres que sufren violencia de género y es necesario también revisar el Código Penal” y en ese sentido va a ir su propuesta legislativa.
Burgos sostuvo que “la perspectiva feminista es una mirada integral, por eso nuestro feminismo es socialista. Por más que Fernández diga que el patriarcado se terminó, la división sexual del trabajo sigue siendo la mayor opresión. La feminización de la pobreza tiene otra cara, que es la de la masculinización de la riqueza, por eso vamos a impulsar salario igual a la canasta familiar para las amas de casa y una ley de enfermería para reconocer a quienes fueron la primera línea en la pandemia”.
Noacco afirmó que la “pandemia dejó al descubierto el cuerpo de las mujeres y los roles feminizados, quienes sostienen la economía formal pero no están reconocidas. Vamos a impulsar un Sistema Nacional y Federal de Cuidados, revisar la coparticipación de Entre Ríos para plasmarlas en las políticas públicas. La Ley Micaela no está reglamentada ni tiene el presupuesto adecuado, por ejemplo”.
Salinas se definió como una “firme defensora de la igualdad de oportunidades de género, todos tenemos que tener las mismas oportunidades, así tengamos una M una F o una X. Las mujeres somos grandes luchadoras de la vida. El deber de las mujeres es decir la verdad. Vamos a defender la República, y el atropello sobre las instituciones”.
Muller sostuvo que debemos “feminizar la política: más mujeres, mejor política, pero debemos darle nuestra impronta”. “Somos más víctimas de la violencia estructural del Estado, la muerte por las miserias y la pobreza; que por las guerras. He trabajo para generar líderes entrerrianas, y necesitamos que lleguen a las decisiones”. La precandidata se expresó en contra de situaciones que ya están previstas por la ley: “No queremos ESI con ideología de género, debe haber un consentimiento de los padres. No queremos que los feminismos se nos impongan a través de las violencias”.
Tres minutos
“Si hoy me estoy involucrando en política es porque hay mucho en juego, el kirchnerismo les ha usurpado el partido a los peronistas. Están llenos de ideología. Nos hacen caer del mundo, nos alinean con Rusia, China y Venezuela. No les importa nada. Hago un llamamiento a la conciencia cívica, a los ciudadanos para que vean lo que está pasando”, aseveró Salinas en su momento libre para hablarle al electorado.
Noacco eligió hablar de educación: “La pandemia dejó al descubierto la precariedad del sistema educativo para que nuestras infancias y juventudes puedan insertarse en la sociedad. Todo recayó sobre la voluntad docente y las instituciones. Necesitamos un diagnóstico honesto sobre la deserción que dejó esta pandemia”.
Gaillard defendió la gestión de la Rosada ante la pandemia: “Fue central cuidar la vida de entrerrianos, entrerrianas, argentinos y argentinas, por eso fortalecimos el sistema sanitario. Es fundamental la perspectiva de género y medioambiental por eso sancionamos la ley de Fuego y la ley Yolanda para el cuidado del medioambiente, una ley que es equivalente a la ley Micaela. Sin embargo, falta una ley de Cuidado Integral. Necesitamos un Estado que garantice ese cuidado, para que haya mamás felices y plenas, para el cuidado de niños/niñas y de nuestros mayores”.
Muller se ocupó en marcar que su espacio “nació en la defensa de las dos vidas, somos mamás y papás que venimos a decir que no queremos que maten a nuestros hijos. Acá estamos las madres entrerrianas para decirles a nuestros legisladores que están disociados de la realidad: no van a transformar nuestros úteros en un cementerio”.
Burgos marcó que “es necesario revolucionar todo, incluso a nosotros mismos. Tenemos una propuesta ecosocialista y feminista, porque asi lo marcan las juventiudes en las calles. Somos la generación que nos tocó chocarnos con las decisiones de partidos tradicionales que entregan ríos, recursos y vidas para pagarle al FMI. Que el congreso se llene de trabajadores y de gente de a pie, que escuche la ley de Humedales que están gritando en las calles. Hay que recuperar el derecho a decidir con una perspectiva de izquierda y socialista”.
Fuente: Página Política