Luego de una masiva intervención de $310.000 millón en el mercado estiman que el Central sólo adjudicó el 44% de las ofertas por Leliq.
El ingreso de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, trajo mucho más que la renovación de una parte del equipo económico. Este martes el Banco Central modificó su estrategia de intervención para “defender” la deuda en pesos. Lo hizo a través de una renovación parcial del vencimiento de Leliq que inyectó liquidez a los bancos y que, según supo Ámbito, buscaría estimular que parte de ese dinero sea destinado por el sistema bancario a la recompra de títulos públicos en el mercado secundario.
El mensaje, le comentaron a este diario, es el siguiente: “El BCRA les mostró primero a los Fondos (FCI) que va a hacer lo que hace falta para proteger la curva de instrumentos. Ahora les muestra a los bancos ”.
Según un informe de SBS, el martes vencían alrededor de $788.000 millones en Leliq a 28 días y, de ese total, se adjudicaron $551.000 millones a ese plazo. Al mismo tiempo, también se adjudicaron $222.000 millones en Leliq a 183 días. Según explicaron a Ámbito desde la mesa de un importante banco, el BCRA no se comunicó con las entidades para explicarles el motivo de la decisión. Según el economista, el excedente de pesos que quedó dando vueltas luego de la renovación parcial del vencimiento de Leliqs “es probable” que los bancos lo destinen, al menos en parte, a la compra de títulos públicos. “El efecto inmediato será una caída en las tasas cortas”, analizó. Sin embargo, el riesgo que advierte en esta estrategia es que puede ser un combustible al contado con liquidación, porque para algunos agentes (no bancarios) puede volverse “barato” endeudarse en pesos para comprar dólares.
Sobre las opciones que tienen específicamente los bancos, el economista consideró que es más probable que una buena parte de las colocaciones de corto plazo vayan “a pases”. La clave, asegura, está en el apetito al riesgo que tenga cada banco y en la rentabilidad de cada institución, que se verán afectadas. Si bien a algunos bancos puede no gustarle cambiar “riesgo BCRA” por “riesgo Tesoro”, si no pierden “mucho” hay chances de que compren títulos, razonó.
Hasta ahora, la estrategia de “defensa” de la curva de pesos del Banco Central había sido una intervención directa recomprando títulos en el mercado secundario. Solo entre lunes y martes de esta semana, el Banco Central compró alrededor de $310.000 millones, según estimaciones de distintos analistas. El mayor volumen fue el lunes, con una intervención de alrededor de $280.000 millones y otros $30.000 millones el martes. El monto de esta semana se suma a los $700.000 millones que el Central ya había emitido desde que se inició la corrida a comienzos de junio. De esta manera, el circuito que busca romper el Central es que, con el desarme de los títulos públicos, los bancos pasen a Leliq.
La ministra Batakis expresó en las dos entrevistas que brindó entre el lunes por la noche y el martes por la mañana que la coordinación con el Banco Central es “diaria”. Contó que, además de la reunión con Miguel Pesce mantenida el mismo lunes por la mañana, siguió en comunicación con el presidente de la entidad durante todo el día y el transcurso de la mañana siguiente. A diferencia del saliente Martín Guzmán, la primera definición de Batakis sobre la deuda en pesos contempló una preocupación común con Pesce: convalidar tasas de interés positivas y pensar nuevos instrumentos financieros orientados a sostener el valor del peso.