Se mantiene el uso del barbijo en escuelas y espacios cerrados
20/03/2022 Interés General / Sociedad

Se mantiene el uso del barbijo en escuelas y espacios cerrados

La decisión se tomó en la última reunión del Consejo Federal de Salud(Cofesa). Las provincias podrán decidir si continúan con el uso del barbijo en las escuelas

6

Si bien en Argentina se observa un descenso en el número de casos de Covid-19, ha comenzado a circular de forma temprana el virus de la influenza, especialmente en población pediátrica. En ese marco, ministras y ministros de Salud del país acordaron mantener las medidas de cuidado contra las enfermedades respiratorias.

El Cofesa, órgano que nuclea a las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país, mantuvo el viernes pasado una reunión ordinaria encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. El encuentro se desarrolló en el Palacio San Martín en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de la secretaria de Salud y el secretario de Políticas de Salud y Bienestar de la cartera entrerriana, Carina Reh y Guillermo Zanuttini respectivamente.

En la oportunidad se consensuaron algunas medidas de prevención que se deben intensificar y fomentar. Para esta decisión se tuvo en cuenta la incertidumbre a nivel mundial, acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur, con la posible aparición de nuevas variantes, nuevos picos y la co-circulación con otros virus. También evaluó la circulación temprana del virus de la influenza, que afecta en mayor medida a la población pediátrica.

En el país se registra una alta inmunidad contra Covid-19 en la población en general (natural y por la aplicación de vacunas), pero han comenzado a ingresar nuevamente otros virus respiratorios que hacía dos años no circulaban o lo hacían con baja circulación.

Por ello, luego del seguimiento de la situación epidemiológica y la revisión de recomendaciones, los ministros y ministras de Salud del país consensuaron las siguientes medidas:

-Continuar con el uso obligatorio de barbijo (incluyendo ámbitos escolares) en espacios interiores
-Asegurar ventilación adecuada de ambientes
-Lavado frecuente de manos
-Evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas

Durante el encuentro también se llegó a la conclusión de suspender en todas las actividades la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros entre personas.