En los últimos doce meses 52,1%, señaló el Indec. Los rubros con mayores aumentos.
El costo de vida según el INDEC subió 2,5% en noviembre, por debajo de lo esperado por analistas y consultoras, que vaticinaban un 3%. En los primeros once meses del año acumula 45,4% y en los últimos doce meses 52,1%.
El rubro con más aumentos fue “restaurantes y hoteles”, con un alza del 5%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, indicó el Indec.
En tanto, el organismo señaló que “el Noreste fue la región de mayor aumento mensual (3%); y Patagonia, la de menor (2,2%)”.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró con respecto al mes pasado. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. “Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate”, sostuvo el INDEC.
Los productos Estacionales, aumentaron solo 0,5% mensual, frente al 8,1% en octubre, con fuerte caída en los precios de las Verduras.
También redujo su tasa de inflación los Regulados hasta 1 % mensual, ante el 1,9% de octubre, con subas en electricidad, y en transporte público en el interior del país.
La inflación núcleo, que no contempla los precios estacionales ni los regulados, avanzó 3,3% (se trata de una décima superior a la del mes pasado).
La suba de precios estuvo por debajo de lo esperado por el mercado y fue menor a las registradas en septiembre y octubre (3,5%) pasado, pero se mantuvo todavía en niveles “elevados y persistentes”, como los definió el viernes el FMI.