El gobernador Frigerio encabezó una reunión con eje en salud. Se anunció un observatorio de salud mental, acciones conjuntas sobre adicciones y una estrategia para reforzar la vacunación.

La salud fue el eje central de la reunión de gabinete presidida por el gobernador Rogelio Frigerio este miércoles. Tras el encuentro, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, brindó detalles sobre los principales temas abordados, entre los que se destacaron salud mental, adicciones y vacunación.
Uno de los puntos más relevantes fue la creación de un observatorio de salud mental, en el que trabajarán de forma articulada los ministerios de Salud, Desarrollo, Seguridad y Justicia, y Educación. El objetivo, según explicó Blanzaco, es abordar de forma integral la problemática del suicidio, generar directrices de capacitación y priorizar la intervención en el territorio a través de los centros de salud.
En cuanto a las adicciones, el ministro señaló que se están conformando equipos interministeriales para avanzar en acciones de promoción y prevención. “Se está trabajando fuertemente en equipos conjuntos de varios ministerios que colaboran en esta tarea”, afirmó.
Respecto a la vacunación, Blanzaco advirtió sobre una baja en la adhesión al calendario de vacunas a nivel nacional. “A veces las estadísticas tienen cierto retraso respecto a la realidad”, aclaró, y anticipó que, desde la Dirección de Epidemiología, se está desarrollando un panel con datos propios de cada departamento para tener un diagnóstico más preciso. Además, informó que se están reforzando los mensajes a través de los medios para fomentar la re-adherencia al plan de vacunación.
Estas acciones forman parte de una estrategia de salud integral que, según se destacó en la reunión, busca dar respuestas concretas en todo el territorio provincial.