El Gobierno de Entre Ríos envió a la Legislatura un proyecto para solicitar autorización de endeudamiento por hasta 500 millones de dólares. La iniciativa ingresó este miércoles al Senado y fue confirmada por referentes de los dos bloques mayoritarios de la Cámara alta.
El proyecto, que lleva el nombre de “Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública”, busca hacer frente a los desajustes entre los vencimientos previstos y los efectivamente operados de la deuda provincial. En los fundamentos se explica que la última reestructuración, realizada en marzo de 2021 tras demandas de bonistas internacionales, modificó significativamente el perfil de pagos.
“Entre capital e intereses, los vencimientos previstos hasta diciembre de 2023 eran de 313 millones de dólares, pero sólo se cancelaron 150 millones. Esto incrementó los pagos para el período 2024-2027 de 363 a 472 millones de dólares, de los cuales ya se abonaron 191 millones”, detalla el texto. Además, la reestructuración extendió vencimientos hasta 2028, sumando casi 100 millones más que no estaban contemplados originalmente.
En este contexto, el gobierno eleva ahora el pedido a un tope de 500 millones de dólares para afrontar las obligaciones y “restaurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial”, como establece el artículo 1º del proyecto.
La garantía del eventual crédito se respaldará con recursos de la Coparticipación Federal y fondos tributarios de la provincia.
Fuente: Página Política