El Gobierno nacional celebró la autorización del Consejo Europeo para avanzar con la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y destacó que el entendimiento permitirá aumentar las exportaciones argentinas y potenciar la llegada de inversiones al país.
El presidente Javier Milei festejó el anuncio a través de sus redes sociales con un breve mensaje: “Siguen las buenas noticias. Fin”. En la misma línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, calificó el avance como “histórico” y aseguró que el acuerdo “le permitirá al país aumentar sus exportaciones y acelerar el rumbo del crecimiento económico”.
“Tras 25 años de negociaciones, la Argentina firmará el próximo 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico entre el MERCOSUR y la UE”, afirmó Caputo en una publicación. Además, sostuvo que el entendimiento “no hubiera sido posible sin el liderazgo del presidente Javier Milei, el canciller Pablo Quirno y el secretario Pablo Lavigne”, y remarcó que el objetivo es “tener una Argentina cada vez más libre y más próspera”.
Según explicó el titular del Palacio de Hacienda, los productos argentinos accederán a un mercado de más de 700 millones de personas, que representa cerca del 20% del PBI mundial. En ese marco, destacó que la Unión Europea eliminará los aranceles para el 92% de las exportaciones argentinas y otorgará acceso preferencial para otro 7,5%, lo que fomentará el comercio, la inversión y la creación de empleo.
Caputo señaló además que el acuerdo “nivelará a la Argentina frente a otros países que actualmente gozan de preferencias con el bloque europeo”, como Chile, México, Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Ucrania. También subrayó que el tratado aportará “reglas claras, previsibilidad y transparencia regulatoria”, con beneficios en despachos aduaneros, productos perecederos, reducción de inspecciones físicas y simplificación de procedimientos.
En relación a las pequeñas y medianas empresas, el ministro afirmó que el acuerdo facilitará su integración a las cadenas globales de valor y generará mayores oportunidades comerciales, al tiempo que los consumidores accederán a una mayor variedad de bienes y servicios a precios más competitivos.
Por su parte, el canciller Pablo Quirno también se refirió al anuncio y aseguró que “todos ganamos”, al tiempo que pronosticó “más comercio, más inversión y más empleo”. Confirmó que el acuerdo se firmará el 17 de enero en Paraguay y destacó que los países del Mercosur accederán de manera preferencial a la Unión Europea, “la tercera economía global”, con un mercado de 450 millones de personas que representa cerca del 15% del PBI mundial.
Quirno detalló que la UE eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del bloque y otorgará acceso preferencial para otro 7,5%, beneficiando al 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur. “La Argentina liderada por el presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”, afirmó.
A las celebraciones también se sumó la senadora nacional y exministra Patricia Bullrich, quien sostuvo que “Argentina no para de lograr éxitos concretos para su gente” y remarcó que, “después de 25 años, se aprobó el acuerdo Mercosur–Unión Europea”.
El Consejo de la Unión Europea aprobó de manera previsional el acuerdo comercial, despejando un obstáculo clave en el proceso de ratificación del principio de entendimiento alcanzado hace más de un año. De concretarse, se creará la zona de libre comercio más grande del mundo, con más de 720 millones de consumidores potenciales.
La ratificación fue posible tras concesiones realizadas por las autoridades europeas a Italia, lo que evitó la conformación de una minoría de bloqueo en el Consejo Europeo. De esta manera, se habilitó la firma del acuerdo por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El tratado aún deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo en las próximas semanas, donde se anticipan nuevas dificultades, ya que un grupo de eurodiputados analiza recurrir a la justicia para frenar su aplicación.



