Celina Murga: “A mi provincia quiero devolverle todo lo que me dio"

Celina Murga, cineasta entrerriana y discípula de Scorsese, volvió a su ciudad natal para brindar talleres de actuación frente a cámara. Habló de sus vínculos con Paraná, la docencia, el audiovisual local y la inteligencia artificial.

La reconocida directora de cine Celina Murga regresó a Paraná para brindar un taller intensivo de formación actoral frente a cámara, en el marco de las actividades del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). En una entrevista distendida, Murga habló sobre su conexión con la provincia, su compromiso con la docencia y los desafíos del cine contemporáneo.

“Me costaría no venir porque tengo muchas amigas muy queridas, muy cercanas… Y en verano me pasa que tengo un vínculo con el río. No deja de ser mi ciudad natal y me da cosas que no encuentro en otro lado”, expresó con emoción. Hija única, se encuentra en Paraná cuidando a su madre de 82 años y aprovecha para compartir su experiencia con nuevos talentos locales.

Sobre su tarea pedagógica, contó que ya el año pasado ofreció talleres en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), y que la alta demanda la llevó a extender la propuesta este año: “Quedó más de la mitad del cupo afuera. Da para hacerlo por lo menos un par de veces al año”.

Murga destacó el crecimiento del IAER, celebrando la continuidad de políticas públicas a lo largo de distintas gestiones, y mencionó como ejemplo la iniciativa “Temporada de Rescate”, que recupera archivos audiovisuales antiguos en toda la provincia.

Consultada por las diferencias entre la actuación teatral y cinematográfica, sostuvo: “La técnica es diferente, pero hay algo que es igual: encontrar la verdad en la escena. Eso no cambia”. Aseguró también que no es necesario tener una carrera previa para actuar en cine: “Cualquier persona puede actuar. A veces, la falta de técnica es una virtud”.

Frente a las transformaciones del sector audiovisual y el impacto de la inteligencia artificial, fue clara: “El robot que venga a limpiar, que me deje más tiempo para crear. No que venga a reemplazar mi creatividad. Eso me parece un delirio”.

Finalmente, dejó un mensaje para los jóvenes con vocación artística: “En nada en lo que uno quiera ser bueno se puede escatimar trabajo. Todo requiere tiempo, esfuerzo, frustraciones. No es de un día para el otro”.

En sus palabras, Celina Murga combina sencillez, compromiso y una mirada crítica que reafirma su rol como embajadora cultural de Entre Ríos en el mundo.

noticias destacadas

  • julio 25, 2025

UNA BEBÉ FUE ASFIXIADA POR SU PADRE EN SANTA ELENA Y LA POLICÍA LOGRÓ SALVARLA CON RCP

Una violenta situación generó conmoción la tarde de este...

  • julio 25, 2025

AUTORIZAN EL INGRESO DE ELECTRODOMÉSTICOS COMO EQUIPAJE PERSONAL CON TRÁMITE DIGITAL

El Gobierno nacional modificó el régimen de equipaje para...

  • julio 25, 2025

AYELÉN ACOSTA DETALLÓ LOS NUEVOS PROGRAMAS PROVINCIALES DE CUIDADO Y AUTONOMÍA PARA MUJERES Y JÓVENES

La secretaria de Políticas de Cuidado del Ministerio de...

  • julio 25, 2025

OFICIALIZAN AUMENTO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE ANSES: LOS NUEVOS MONTOS QUE RIGEN DESDE AGOSTO

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó...

Hoy en vivo:
Cargando programación...