La procuradora adjunta de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, habló sobre su reciente restitución administrativa al Ministerio Público Fiscal, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara inválida la sentencia que había convalidado su destitución.
En diálogo con Temprano y al Palo, Goyeneche explicó que su situación actual es intermedia: volvió a formar parte de la planta de personal, pero continúa suspendida de sus funciones hasta que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos resuelva en base a lo ordenado por la Corte.
“Hoy pertenezco nuevamente al Ministerio Público Fiscal, pero no estoy en funciones. Falta que el Superior Tribunal, con una integración distinta a la anterior, anule todo el proceso de enjuiciamiento desde su inicio. Cuando eso ocurra, podré reintegrarme plenamente”, señaló.
La abogada aclaró que la Corte Suprema anuló únicamente la sentencia del STJ entrerriano, por lo que el expediente debe volver a la provincia para que se complete el trámite judicial. Según estimó, esta definición podría demorar al menos un par de meses.
Consultada sobre una eventual jubilación del procurador Jorge García, Goyeneche recordó que, por la ley orgánica, ella quedaría a cargo de manera interina por ser la procuradora adjunta más antigua en funciones.
Respecto de las causas de corrupción en trámite, aseguró que siempre fueron prioridad y que su compromiso en ese sentido no cambió: “Son procesos complejos, con defensas que buscan que fracasen, pero deben seguir adelante”.
También se refirió a su experiencia personal tras años de litigio:
“Obviamente uno puede pensar que siempre hay cosas que se podrían haber hecho mejor, pero lo que no admite discusión es que abrir un proceso de enjuiciamiento disciplinario por recusaciones fue un absurdo”.
Por último, confirmó que además se presentó a concurso para ocupar un cargo en el Tribunal Oral Federal de Paraná, vacante tras la jubilación de una de sus integrantes, aunque aclaró que se trata de un proceso largo y con definición a futuro.
Con esta restitución parcial, Goyeneche espera que el STJ cumpla con lo dispuesto por la Corte Suprema y defina su regreso pleno a las funciones de procuradora adjunta antes de fin de año.