El procurador general de la provincia, Jorge García, firmó la resolución que dispone la reposición administrativa de Cecilia Goyeneche en el cargo de procuradora adjunta, en cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que anuló el proceso llevado adelante por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER).
Según el documento al que accedió Página Política, la medida retrotrae la situación “a la previa al dictado del fallo del recurso de inconstitucionalidad local”, lo que implica que Goyeneche queda como magistrada suspendida pero nuevamente incorporada al Ministerio Público Fiscal.
En su resolución, García destacó que la sentencia de la CSJN selló la nulidad del Jury de Enjuiciamiento, y aclaró que la reposición no implica renunciar a los derechos derivados de su separación, calificada como ilegal.
En el plano práctico, en los tribunales se descuenta que la ex procuradora adjunta se enfocará en reclamar salarios e intereses adeudados, que deberán ser afrontados por el Poder Ejecutivo. No se espera, por el momento, que retome funciones activas en el cargo.
La decisión de García se inscribe en un escenario marcado por el silencio institucional desde diciembre pasado, cuando se conoció el fallo de la Corte, y abre una nueva etapa en torno a uno de los casos judiciales más resonantes de la provincia.
Fuente: Página Política.