El Senado provincial de Entre Ríos tendrá este lunes, a partir de las 12 del mediodía, una sesión especial para tratar el proyecto de ley enviado por el gobernador Rogelio Frigerio, que declara prioritaria la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.
La iniciativa llega al recinto con dictamen favorable de las comisiones de Legislación y de Presupuesto, aunque con posiciones divididas en la oposición peronista: algunos senadores acompañaron con su firma, mientras otros la rechazaron.
Durante el debate en comisión se introdujo una modificación que habilita al Poder Ejecutivo a invitar a los municipios que hayan tomado créditos internacionales bajo la ley anterior a adherir a las mismas condiciones que obtenga la provincia en la renegociación.
El proyecto, de autoría del Poder Ejecutivo, lo faculta a realizar “actos, operaciones, mecanismos y/o instrumentos financieros de crédito público, en moneda nacional o extranjera, que juzgue más apropiados para adecuar las condiciones emergentes de las obligaciones derivadas de la deuda pública provincial”, hasta un monto máximo de 500 millones de dólares.
Además, la iniciativa contempla la posibilidad de restituir al Tesoro Provincial los fondos ya destinados al pago de deuda durante este año y autoriza al Ejecutivo a ofrecer como garantía la Coparticipación Federal de Impuestos y los recursos tributarios de la recaudación provincial.
Quiénes apoyaron y quiénes no
El dictamen favorable fue acompañado por los senadores Rafael Cavagna (Nogoyá), Rubén Dal Molín (Federación), Casiano Otaegui (Gualeguay), Ramiro Favre (Colón) y Jaime Benedetti (Gualeguaychú), todos de Juntos por Entre Ríos.
Desde la oposición también dieron su aval Juan Pablo Cosso (Villaguay) y Patricia Díaz (La Paz), ambos de Más para Entre Ríos, y Gladys Domínguez (Feliciano – Peronismo Federal).
En cambio, no acompañaron con su firma los senadores Claudia Silva (Paraná), Víctor Sanzberro (Victoria) y Marcelo Berthet (San Salvador), del bloque Más para Entre Ríos.