El gobierno nacional convocará para el martes próximo al Consejo del Salario Mínimo para adelantar la revisión de la pauta de incremento.
En esa instancia la administración de Alberto Fernández espera adecuar el 35% de incremento pactado meses atrás a una pauta más similar a la de las paritarias del segundo semestre, que tuvieron un piso de 45% de incremento promedio.
El piso salarial, que en la actualidad es de $29.160 (menos de la mitad de la canasta básica que establece la línea de la pobreza) alcanza a un número escaso de trabajadores formales sin convenio (se calcula que entre 200 y 300 mil) pero su mayor incidencia es sobre los cientos de miles de planes sociales, que abonan la mitad de ese monto como “salario social complementario”.
El Salario Mínimo Vital y Móvil en julio se encontraba en $27.216 para trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y de $136,08 por hora para los trabajadores jornalizados.
En el Consejo del Salario convocado por la gestión de Alberto Fernández, el gobierno y los representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales a principios de año, acordaron una suba del 35%, en siete tramos, para llevarlo en febrero próximo a $29.160. Sin embargo, dado que la inflación superó las expectativas oficiales se adelantó para este septiembre.
Fuente: Ámbito