Maximiliano Gómez, Director de Cambio Climático de Entre Ríos, informó que buscan crear dicho organismo con el fin de incorporar la perspectiva de acción climát
Maximiliano Gómez, Director General de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, brindó una actualización sobre la situación del Delta del río Paraná y el impacto del cambio climático en la región. En ese marco, anunció que una de las intenciones del área de Ambiente es impulsar la creación de un Gabinete Interministerial que aborde políticas públicas que tengan en cuenta el cambio climático.
El funcionario señaló que una de las principales problemáticas actuales son los incendios forestales; y que en el verano se sumarán las temperaturas extremas que posibilitará la proliferación del mosquito que transmite el dengue.
En diálogo con el programa Cosas que pasan (Radio Plaza), Gómez destacó que “somos autoridad de aplicación del plan provincial de Manejo del Fuego”, y que se realiza un “monitoreo permanente sobre la situación del Delta del río Paraná, desde el departamento Diamante hacia el sur”. Según el director, la quema está “absolutamente prohibida en el territorio”.
Sin embargo, señaló que el fin de semana se registró un incidente preocupante cuando “dos personas fueron detenidas porque se encontraron en posesión de bidones, que daban cuenta que estaban realizando quema ilegal en islas de Victoria”. Este caso subrayó la continúa amenaza de las actividades no autorizadas en áreas protegidas.
Gómez también abordó el tema del cambio climático, describiéndolo como “uno de los grandes desafíos de este tiempo” y enfatizando que “es hablar del presente, de lo que acontece hoy”.
En respuesta a estos desafíos, señaló que la Provincia está trabajando en la creación de un “gabinete interministerial provincial con el objetivo de integrar la perspectiva de acción climática en las políticas públicas de manera transversal”. Este enfoque incluirá aspectos como “la gestión del riesgo, el planeamiento de la infraestructura, y los cambios que afectan a la salud de las personas”.
Gómez subrayó que el cambio climático no solo se refleja en eventos como la “alerta violeta por el humo de los incendios forestales que viene de Bolivia o Brasil”, sino que también influye en problemas estacionales como “las temperaturas extremas y el dengue durante el verano”. Según el Director de Cambio Climático, “el cambio climático no es un tema meramente ecológico”, sino que afecta diversas dimensiones de la vida cotidiana.
fuente: fm de la plaza