Frigerio: “Nuestro compromiso es ser el Gobierno más austero, más transparente, más moderno y más eficiente de la historia de la provincia”,
28/08/2024 Interés General / Sociedad

Frigerio: “Nuestro compromiso es ser el Gobierno más austero, más transparente, más moderno y más eficiente de la historia de la provincia”,

El Gobernador afirmó que “en términos fiscales, la situación es peor que en la pandemia cuando estaba todo parado”, dijo al Explorador

6

El Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, hizo un repaso de su gestión, habló de la situación económica y reiteró en que se buscan soluciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de todos los entrerrianos.

El mandatario provincial estuvo en el programa “El Explorador” y se refirió a la situación financiera de la provincia, los salarios de los trabajadores estatales, el momento económico del país y el reclamo de los fondos que Nación adeuda a la provincia.
“Peor que en la pandemia”

En referencia a la situación económica, el Gobernador sostuvo que “en términos fiscales, la situación es peor que en la pandemia cuando estaba todo parado. En términos de ingresos del Estado, hoy estamos 7 por ciento por debajo del año de la pandemia, si tomamos en cuenta también que el Gobierno Nacional, no nos transfiere más ni un peso de las Transferencias Presupuestarias (discrecionales). Estamos un 20 por ciento por debajo del año pasado en términos de recursos del Estado y con ese 20% menos, tenemos que hacernos cargo de más cosas”, dijo el mandatario provincial.
Al respecto, amplió que “esto sucede porque Nación, ya no tiene ninguna responsabilidad en el territorio y, también, porque hay más necesidades. La gente la está pasando muy mal. Por ejemplo, hay más demanda en los comedores y de medicamentos. La situación es dramática”, dijo y agregó que “se combinan dos factores: menos recursos que nunca antes en la historia para la provincia, más demanda de los sectores más vulnerables y por otro lado, una herencia espantosa”, remarcó.

Recursos del Estado
“Cuando asumimos, no encontramos ni un peso en el Estado provincial y desde que arrancó nuestra gestión, comenzamos a pagar la deuda en dólares que tomó el Gobierno pasado (de Gustavo Bordet) y que pateó todos los vencimientos para que cayeran en esta gestión. Con lo cual, la situación es muy difícil y muy compleja”, afirmó Frigerio

Asimismo, agregó que “tenemos la misma expectativa que todos los entrerrianos, es decir, que el presidente (Javier Milei) le encuentre la vuelta a la situación, que encuentre un piso la caída de la actividad, que podamos ponernos de pie y que el Estado pueda tener recursos para pagar salarios dignos y también, para hacer frente a un montón de otras responsabilidades y que no solamente tienen que ver con el sector público, como lo son, las inversiones en rutas, en caminos de la producción, en viviendas y ayudas al sector productivo”, resumió el gobernador.

“Para todos los entrerrianos”
“Nuestro norte tiene que ser generar condiciones para poder generar trabajo e inversiones de calidad en el sector privado, porque es lo único que nos va a permitir salir de esta situación”, resaltó Frigerio y agregó que “yo no gobierno solamente para el sector público entrerriano, yo gobierno para un millón y medio de entrerrianos; y me debo a todos ellos, no solamente a los empleados públicos y a los jubilados del sector público”, aclaró el Gobernador.

Consultado sobre las inversiones y el sector productivo de la provincia, Frigerio afirmó que “el sector privado, sobre todo, el vinculado con la agroindustria donde somos muy competitivos, es uno de los que nunca bajan los brazos y siempre está con ganas de crecer; pero, la situación actual y el contexto son muy complejos”, dijo.

Impacto en la provincia
Se refirió a algunas de las razones que frenan el crecimiento como lo son “las retenciones que seguimos teniendo en las exportaciones agropecuarias, y por el trabajo que se hizo desde Entre Ríos, no se aumentaron aún más las retenciones, como lo planteó a principios de año el Gobierno Nacional, que quería aumentar las de las economías regionales, las cuales habrían afectado muchísimo a Entre Ríos. Fue cuando nos plantamos y dijimos que no había que seguir estrangulando al sector que nos da más divisas”, recordó.

Frigerio se refirió a la situación económica del país y su impacto en la provincia. “Entre Ríos no es una isla. Si no logramos dominar la inflación, si no logramos condiciones para que se recupere la confianza, el crédito y la inversión, por más esfuerzos que hagamos a nivel provincial, es poco lo que se pude mover del amperímetro”, dijo el Gobernador.

“En primera fila”
Al referirse al momento en que llegue la recuperación, el mandatario provincial afirmó que “Entre Ríos tiene que estar primero en la fila y no atrás como estaba antes. Primera en la fila para recibir inversiones, para generar incentivos para que las empresas crezcan y tomen en empleo. Para eso, necesitamos un Estado provincial aliado del sector productivo y comercial, y, no un sector público que le ponga un pie encima al que quiera producir y crecer”, dijo.

“Eso, es lo que estamos haciendo, estamos trabajando para transformar esa cultura del Estado. En ello, contribuye la simplificación de los trámites, la modernización y digitalización del Estado, terminando con el papel. Creo que en los últimos meses hemos hecho mucho en ese sentido, pero todavía falta”, indicó.

“Nuestro compromiso es ser el Gobierno más austero, más transparente, más moderno y más eficiente de la historia de la provincia”, resaltó.

Escuelas
El Gobernador también se refirió a la infraestructura edilicia escolar en la provincia. Al respecto, lamentó que “la discusión salarial, se lleve casi la totalidad del debate sobre la educación que debe ser la prioridad. Sin plata, hemos avanzado mucho en el tema edilicio y tenemos un plan para arreglar durante el año, las peores 70 escuelas que hemos encontrado en Entre Ríos y sabemos que hay problemas en todas, pero estas 70 están peor que el resto”, dijo Frigerio.

“Gobernar sin plata, obliga a priorizar y por eso, apuntamos a las escuelas que peor están. De esas 70, estamos trabajando en la mitad y el resto, las vamos a terminar antes de fin de año, cuando también, empezaremos con el mantenimiento de las escuelas para el ciclo lectivo 2025”, dijo.

Alfabetización
“Pudimos comprar, no sin esfuerzo, todos los libros para el Plan provincial de Alfabetización. Es lamentable que tengamos que hablar a esta altura, de alfabetización para primero, segundo y tercer grado. Es algo que debería ser lógico que se sepa leer y escribir a esa edad”, afirmó el gobernador.

“También implementamos un plan para conectar la secundaria con el trabajo, para que los chicos no abandonen el secundario, porque un 50 por ciento de los estudiantes abandonan el secundario, esa es la realidad que encontramos en cuanto a la educación de la provincia. Es así de lamentable, pero estoy convencido que lo vamos a dar vuelta”, remarcó.

Salario docente
El Gobernador se refirió a la cuestión salarial docente y afirmó que “tenemos que trabajar en los salarios de los docentes. Lo que cobran, en general, todos los empleados de la provincia, no alcanza y es muy poco. Soy el primero en reconocerlo, porque sé también, sobre la dramática caída de recursos que está sufriendo el Estado”, subrayó.

“Por eso, estamos trabajando tanto en la austeridad, en eliminar todos los gastos vinculados con privilegios de la política, hemos reducido a la mitad la planta política, estamos trabajando en cuidar cada peso que ingresa en el Estado. Todos los días veo en qué gastamos, cómo es la recaudación y cuánto gastamos, porque no hay plata”, remarcó Frigerio.

Además, destacó que “con una caída tan dramática de los recursos del Estado, seguimos cumpliendo en tiempo y forma con los salarios, la estabilidad del empleado público está garantizada, lo mismo que las jubilaciones de nuestra Caja provincial, hemos garantizado el 82 por ciento móvil, y no hemos tocado ninguna de las banderas que siempre hemos tenido”, resaltó el gobernador.

“Estamos dialogando permanentemente con los gremios y especialmente, con los docentes. Y se debe reconocer que, además, de la pérdida de poder de compra con el salario, han perdido fondos porque el Gobierno Nacional decidió unilateralmente, retirarlos y no transferir más como el FONID. Por eso, estamos trabajando en mejoras concretar para recuperar esas pérdidas concretas que provocó una decisión unilateral del Gobierno Nacional. Creo que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo el Gobernador.
“Sabemos de la situación dificilísima de todos los trabajadores, puntualmente de los docentes, pero creo que los vamos a solucionar”, resaltó Frigerio.

Caja de Jubilaciones
“Hemos comenzado a arreglar el déficit histórico de la Caja de Jubilaciones, que todos los gobiernos que pasaron y que venían antes, nunca quisieron arreglar y miraban para otro lado. Lo que hacían es patear la pelota para adelante y que venga alguno a arreglarla. Acá llegó el que no patea más la pelota para adelante, el que no va a solucionar, porque para eso la gente nos votó y no para que se haga lo mismo que antes”, aseguró Frigerio en referencia a su gestión.

“Hay que cambiar las cosas que están mal en el Estado, porque así dejaron la provincia. Tenemos que cambiarlo y lo vamos a cambiar. Lo estamos cambiando en el peor momento de la historia reciente, por lo menos de los últimos 40 años del país. Imaginemos si esto empieza a cambiar y el presidente (Javier Milei) le encuentra la vuelta a la situación macroeconómica: no nos para nadie. Si en estas condiciones, pudimos cambiar y las cosas mejoran, no nos para nadie. Vamos a aguantar, esperemos que cambie. Lo vamos a lograr”, reiteró Frigerio.

Reforma Jubilatoria y la Caja
Sobre la situación de la Caja de Jubilaciones y el proyecto de reforma, el gobernador sostuvo: “son cambios que no tienen que ver con la coyuntura, sino con el largo plazo. Es una discusión legislativa, donde todos los gremios van a poder hablar. Lo que planteamos es analizar sector por sector, en el cual cada uno debe encontrar la forma de estar equilibrado entre aportes y jubilaciones, sin perder el 82% móvil”, manifestó.
“Ninguna provincia paga el 82% móvil. Nosotros somos la única que, en medio de la malaria y situación dramática, lo sostuvimos. No es la intención bajarlo, pero para eso hay que tomar medidas que muchas veces, por falta de determinación y coraje, no se tomaron. Estamos decididos a hacer las cosas que hay que llevar a cabo para resolver problemas que vienen desde hace muchísimo tiempo en nuestra provincia”, indicó.
“Equilibrio en la Caja de Jubilaciones”

“No quiero cometer los mismos errores que hicieron otros de que, por tener actitudes demagógicas para que nadie critique o plantee cuestiones negativas, no hacían nada. Estoy dispuestos a hacer las cosas para resolver los problemas de raíz y para siempre”, remarcó.

“Lo que no podemos hacer es cargarle la espalda del resto de la población una solución a las jubilaciones de los trabajadores del Estado. Tenemos que lograr el equilibrio dentro de la misma Caja, sin cargarle al sector privado, comerciantes, pymes, peones rurales. No gobierno para el sector público, sino para un millón y medio de entrerrianos dentro de los cuales están los trabajadores vinculados con el Estado”, comentó.

Salto Grande
En referencia a la energía eléctrica, Frigerio dijo: “ahora, es un poco menos, porque el gobierno provincial no cobra más impuestos. En impuestos tenes el IVA que tendría que bajar, donde hicimos propuestas en ese sentido y están los municipios que tenemos que ordenar, en el cual ninguno cobra poco”, subrayó.
“La provincia no cobra más impuestos en la boleta de luz y estamos sufriendo las decisiones del Gobierno nacional, quien define la tarifa. Tenemos una demanda por los excedentes de Salto Grande, los cuales queremos que se paguen como corresponde y no que nos usen para bajar el promedio de costo del resto de la provincia. Es una situación de injusticia por la cual estamos peleando”, remarcó.

Energía: tarifa e inversiones
“Necesitamos hacer inversiones para que haya más energía, así como tarifas para subsidiar algunos sectores, con el objetivo de que sean competitivos frente a otras provincias que hacen lo propio”, afirmó.

“Tenemos mucho por hacer en energía eólica, solar, biomasa. Recién ahora lo estamos impulsando. Debemos mejorar la eficacia, eficiencia del manejo de la transmisión del transporte de la energía, ya sea por parte de nuestra empresa como de las cooperativas eléctricas de la provincia”, sentenció.

“Hay cosas por hacer, pero si el Gobierno nacional entiende que es indispensable aumentar las tarifas como lo viene haciendo, es poco lo que podemos modificar desde la provincia. Lo cierto es que hoy, la provincia de ser una de las más caras en término eléctrico, no estamos en ese podio lamentable, pero la energía es cara en relación a los sueldos que se pagan tanto en el sector privado como público”, contó.

“Hemos financiado a costo cero las boletas de los meses más complicados que vinieron por decisión del Gobierno nacional. Seguimos subsidiando algunos sectores más vulnerables, a pesar de que retiraron gran parte de los subsidios. Lo mismo lo hacemos con el transporte urbano de pasajeros, donde seguimos sosteniendo el subsidio”, acotó.

“No gobierno para las corporaciones”
“Lo que estamos haciendo es lo mismo que las provincias vecinas, donde entienden que el impacto del Dorado en el turismo, es 10 veces más que el impacto en la pesca comercial. Hay mucho más impacto atrás del Dorado en términos de turismo, que lo que pueda haber como venta comercial. En consecuencia, como Corrientes, Santa Fe, tenemos que ir en ese camino”, manifestó.

“Los frigoríficos no solamente faenan Dorados. Entonces, esas redes donde entran todo, tenemos que controlarlas, hacer nuestro trabajo, pero son cuestiones que hay que debatirlas”, agregó Frigerio.

“No hay un pescador que viva de la pesca del Dorado específicamente. Yo no gobierno para las corporaciones, sino para buscar el bien común, general, lo que mejor nos hace como provincia y a los entrerrianos. No puedo dar respuestas puntuales para dejar tranquilo a cada sección”, indicó.

“Tengo que gobernar para el bien común, no tengo la verdad revelada, ni mi gobierno. Contamos con la humildad suficiente para saber que hay muchos aportes que pueden venir de distintos sectores y mejorar las normas que pretendemos”, señaló.

Viviendas
Al referirse a las obras de viviendas en la provincia, el gobernador sostuvo que va a “terminar todas las obras que están en marcha, sobre todo, las que están abandonadas desde hace mucho tiempo. También presentaremos en los próximos días un nuevo plan de hábitat, de mejora de acceso a la vivienda, que incluye, no solo la tradicional entrega de llaves de la vivienda social del IAPV, ya que soluciona la parte mínima del problema”, expresó.

“Debemos trabajar en mejoras de las viviendas vulnerables, terminar con las casas ranchos, las que están hechas con plásticos. Hay que mejorar el acceso al alquiler, ayudar a que la gente consiga un crédito, si es que el Crédito Hipotecario se reactiva. Son muchas las acciones que puede hacer del Estado para lograr que la gente tenga una vivienda, no solamente la tradicional ejecución de planes sociales que no resuelven el problema en ningún lugar del mundo”, subrayó.

Obras y créditos
“Estamos adjudicando en los próximos días el primer tramo de bacheo. En lo que queda de acá a diciembre, vamos a licitar los otros dos tramos de bacheo para tener todas las rutas de la provincia bacheándose y arreglándose en términos de la emergencia vial que tiene Entre Ríos”, añadió.

“Estamos negociando con organismos multilaterales de créditos, la cartera más importante de la historia de la provincia, un trabajo que vengo haciendo personalmente, con todos los organismos multilaterales de créditos para tener acceso a créditos a largo plazo y baratos, para hacer obras de infraestructura más importantes que el bacheo”, comentó.

“También tenemos el plan para los caminos rurales de tierra o ripio, para eso, destinamos el 50% del impuesto inmobiliario rural. Asimismo, contamos con el plan de escuela que hemos negociado con el Gobierno nacional para terminar con las instituciones educativas que están en marcha o estaban paralizadas”, destacó.

“Las obras vinculadas con el saneamiento, el cuidado de nuestro río Uruguay. También estamos negociando para tener un plan de saneamiento para el río Paraná. Obras vinculadas con el agua potable. En esta situación de emergencia, donde no hay plata, nos encontramos trabajando igual para hacer lo indispensable y preparándonos para estar primeros en la fila para cuando la realidad empiece a mejorar”, contó.
Reforma electoral de la provincia

“Estamos discutiendo si lo presentamos mañana o pasado, pero ya hemos cambiado el proyecto a la legislatura y lo anunciaremos. Tenemos que ponernos de acuerdo en la Legislatura, Cámara de Diputados y Senadores para votarlo. Ojalá podamos dejar atrás una forma de votación que hoy es arcaica, costosa y poco transparente”, afirmó.
“En caso de aprobarse, sería boleta única de papel y también estamos tocando el financiamiento de las campañas, es decir, una reforma política más integra”, concluyó.

Publicidad