La colonoscopía y hábitos saludables para prevenir el cáncer  de colon
10/06/2024 Interés General / Sociedad

La colonoscopía y hábitos saludables para prevenir el cáncer de colon

Es crucial importancia de la colonoscopía a partir de los 50 años como medida preventiva contra el cáncer de colon.

6

El doctor Joaquín Meresman, médico cirujano, en diálogo al El Explorador, comentó que el cáncer de colon, una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo, se puede prevenir y tratar eficazmente si se detecta a tiempo. El especialista subrayó la importancia de las colonoscopías, especialmente para personas mayores de 50 años y aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad. “El 85% de los tumores de colon son esporádicos, lo que significa que pueden aparecer sin una predisposición genética conocida,” explicó.

Además de las revisiones médicas, el doctor Meresman recomendó llevar un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de cáncer y otras enfermedades. “La obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, la hipertensión arterial y la diabetes son factores que predisponen a distintos tipos de tumores,” advirtió. El médico sugirió una dieta baja en carbohidratos y azúcares refinados, inspirada en los hábitos alimenticios de nuestros antepasados cazadores-recolectores, como una manera de prevenir el síndrome metabólico y sus complicaciones.

El doctor también habló sobre la importancia de evitar dietas estrictas y, en su lugar, realizar cambios sostenibles en los hábitos alimenticios, siguiendo la regla 80/20: “80% del tiempo comer de forma saludable y 20% permitirse pequeños gustos.”

 

Publicidad