Oscar Michel: Perspectivas Económicas 2024
15/04/2024 Opinión

Oscar Michel: Perspectivas Económicas 2024

En medio de un panorama económico desafiante, el economista Oscar Michel brinda su análisis sobre el presente y futuro de la economía nacional.

6

En diálogo con El Explorador, Oscar Michel, economista especialista en finanzas, abordó temas cruciales como la apertura del cepo cambiario y las estrategias gubernamentales para enfrentar la inflación.

Aunque las expectativas de una apertura del cepo son inciertas, Michel sugiere que podría ocurrir hacia junio, dado el contexto actual de baja emisión monetaria y recesión. Sin embargo, advierte que la reactivación económica no será inmediata, especialmente en la microeconomía, donde los ajustes laborales y fiscales serán cruciales.

Michel enfatiza la necesidad de reformas profundas en el sistema impositivo y laboral para fomentar la competitividad de las empresas locales frente a la importación. Además, destaca la importancia de reducir los costos fijos, como los elevados impuestos en servicios básicos como la electricidad.

En cuanto a las tasas de interés, Michel sugiere que la reactivación de la economía depende en gran medida de su reducción, incentivando a los inversores a movilizar sus recursos hacia sectores productivos. Propone alternativas como inversiones en el mercado accionario o en el sector de la construcción, este último beneficiado por su bajo costo actual.