Comunicación en la cuerda floja entre medias verdades,  desafíos y agresiones
06/03/2024 Opinión

Comunicación en la cuerda floja entre medias verdades, desafíos y agresiones

Matías Enríquez, columnista del diario Perfil, expone en La Cúpula un panorama complejo para la comunicación y el periodismo argentino.

6

En un contexto marcado por las nuevas tecnologías, medidas que afectan la libertad de expresión y una preocupante agresividad en el discurso político, Matías Enríquez, columnista de Perfil analiza la actualidad de la comunicación.

Desafíos y amenazas a la libertad de expresión:
Cierre de medios públicos: Se critica el cierre de medios públicos como Radio Nacional y la agencia Télam, poniendo en riesgo la pluralidad de voces y el acceso a la información.
Situación de los periodistas de Télam: Se denuncia la precarización laboral y la falta de libertad editorial en la agencia estatal.

Redes sociales como herramienta de propaganda: Se critica la utilización de las redes sociales por parte del gobierno para difundir mensajes oficiales sin filtros ni contrapesos, rompiendo con la lógica tradicional de comunicación.

Falta de profesionalismo en la comunicación oficial: Se observa la ausencia de un Community Manager en la comunicación oficial, lo que dificulta la comprensión de los mensajes y genera confusión.

Agresividad en la comunicación política:
Falta de diálogo respetuoso: Se critica la falta de diálogo y la agresividad en la comunicación política, ejemplificado en el caso de Nacho Torres.

Incoherencia en la comunicación oficial: Se denuncia la falta de coherencia y la generación de “metamensajes” que dificultan la labor periodística.

Posibilidad de diálogo y consenso:
Propuesta de diálogo: Matías Enríquez plantea la posibilidad de un diálogo y consenso entre los diferentes sectores para mejorar la comunicación.

Dudas sobre la sinceridad del gobierno: Sergio duda de la sinceridad del gobierno para un diálogo efectivo, considerando sus antecedentes de agresividad.

Necesidad de bajar los decibeles: Se destaca la importancia de construir un diálogo desde el respeto y la búsqueda de soluciones.