Ministros de la Región Centro formaron la Mesa de Seguridad
23/02/2024 Interés General / Sociedad

Ministros de la Región Centro formaron la Mesa de Seguridad

Los ministros de Seguridad de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe rubricaron la conformación de la Mesa de Seguridad de la Región Centro.

6

Los ministros de Seguridad de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe rubricaron la conformación de la Mesa de Seguridad de la Región Centro. Fue en un encuentro que se llevó adelante en Rosario, con el objeto de profundizar la colaboración, asistencia e intercambio de experiencias, acciones e información estratégica entre las provincias.

Como un gesto político de apoyo a las políticas de seguridad el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, rubricó junto a los ministros de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, Pablo Coccocioni, Juan Pablo Quinteros y Néstor Roncaglia respectivamente, el acta de conformación de la Mesa. El mandatario manifestó su “convencimiento sobre la potencia del acuerdo y el trabajo conjunto que se proponen a partir de ahora”.

La firma del documento fue precedida por el trabajo en comisiones, cada una de ellas integrada por funcionarios de alto rango de las divisiones más importantes de las fuerzas de seguridad provinciales, así como representantes de la sociedad civil. Se abordó puntualmente la homologación de procedimientos, la planificación de infraestructura específica, la inteligencia criminal y presos de alto perfil. La jornada culminó con importantes resultados y definiciones de índole política: federalismo, integración y la defensa del territorio que comparten.

El ministro entrerriano, Néstor Roncaglia, extendió el saludo del gobernador Rogelio Frigerio y destacó la institucionalidad y razón de ser de la Región Centro. Catalogó a sus fundadores como “visionarios” y enfatizó, “estamos en una región productiva por excelencia y el valor de la seguridad es estratégico, junto con el de la educación, la salud y la justicia”.

“La seguridad es una demanda social, en todo el país y en nuestras jurisdicciones, y es una responsabilidad de los estados provinciales. Es cierto que el delito no tiene límites, pero para eso estamos nosotros, para fijar los límites y garantizarle a la ciudadanía una pacífica convivencia. Estoy convencido que muchas veces este tema era tratado como un segundo factor, pero hoy ha quedado demostrado que sin seguridad no hay desarrollo”, subrayó el ministro.