Colectivos Paraná: declaran emergencia y cambian recorridos
21/02/2024 Interés General / Sociedad

Colectivos Paraná: declaran emergencia y cambian recorridos

El proyecto presentado por el Ejecutivo de Paraná frente al conflicto del transporte prevé una tarifa plana de entre $680 y $820 para el área metropolitana.

6

La Municipalidad de Paraná presentó un proyecto de ordenanza que declarará la emergencia del servicio de colectivos urbanos por un año. Además, se dispone un fuerte incremento de las tarifas debido a la quita de subsidios nacionales y se implementará un cambio en el esquema de recorridos y frecuencias.

La iniciativa deberá ser tratada por el Honorable Concejo Deliberante -HCD- de Paraná, donde el oficialismo cuenta con mayoría para aprobarla. El objetivo es que esta semana se apruebe la ordenanza, para que el lunes retome la circulación de todas las unidades debido a la vuelta a clases.

Declaración de emergencia del transporte público en Paraná
De acuerdo al proyecto, se dispone primeramente ” declarar la Emergencia del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná, por el plazo de un año a partir de la sanción de la presente, pudiendo prorrogarse por un año más a solicitud del Departamento Ejecutivo”.

En segundo lugar, durante 30 días, se deberá rediseñar todo el sistema, readecuando “líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades”.

Incluso, en el artículo segundo se dispone “readecuar el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado”.

El tercer punto indica que “el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Seguridad vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten necesarias”.

En cuarto lugar, se señala que “el Departamento Ejecutivo podrá determinar, a través de un informe y por medio del acto administrativo correspondiente, el porcentaje del aumento automático de la tarifa y la fórmula que lo determine, supeditada al efectivo cumplimento del servicio prestado por la concesionaria en relación a la flota circulante. La fórmula antes mencionada estará determinada por vía de la reglamentación”.

También, en quinto lugar, se prevé que “el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere correspondientes, debe instrumentar una auditoria empresarial a los efectos de fiscalizar y controlar todos los registros contables, y toda otra documentación que respalde la actividad del mismo y que posibiliten auditar el desarrollo de la concesión”.

En tanto, el artículo sexto del proyecto expresa: “El Departamento Ejecutivo dará cuenta de las acciones y medidas implementadas en el ejercicio que hiciere de las facultades otorgadas por la presente ordenanza en forma trimestral en modalidad de informe, al Concejo Deliberante”.