Paritaria docente: gremios valoraron el 18% ofrecido y lo analizarán en asamblea
19/02/2024 Interés General / Sociedad

Paritaria docente: gremios valoraron el 18% ofrecido y lo analizarán en asamblea

Agmer y Amet reconocieron que “la base de cálculo sea sobre el mes de enero”. La propuesta salarial será analizada en asambleas en las escuelas.

6

El gobierno provincial ofreció a los gremios docentes un incremento salarial del 18%, tomando como base de cálculo el mes de enero, y un incremento que rondará el 30% para el código de traslado 029, que consiste en un adicional que perciben los docentes que viajan. Además, hubo anuncios sobre los fondos que Nación dejó de girar por de Conectividad y el FONID.

Al respecto, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, valoró que la propuesta salarial del 18% de aumento contempla “que la base de cálculo sea sobre el mes de enero; y el Código de traslado, el adicional que perciben los docentes que viajan, tuvo un incremento que rondará el 30%”. Asimismo, ponderó “la voluntad política para la convocatoria a una comisión que discuta la reglamentación del adicional por traslado porque hay cuestiones que queremos modificar”.

En la oportunidad, Pagani comunicó que el Congreso de Agmer está previsto para el jueves 22, con lo cual, este martes por la noche y miércoles -en turnos de mañana y tarde- habrá asambleas en las escuelas “para que sean los docentes los que, en definitiva, se expidan sobre la propuesta salarial y el Congreso resolverá”.

Por su parte, el secretario adjunto de Amet, Carlos Varela, explicó que “la propuesta salarial consiste en un 18% de aumento, sobre los sueldos de enero; y por este mes, la Provincia se hará cargo del Incentivo Docente y Conectividad -porque Nación no girará los fondos- y los pagará por complementaria a partir del día 10”.

En ese sentido, Varela comunicó que el gremio tendrá, el miércoles, asambleas y reunión de comisión directiva ampliada; y el jueves por la parte se informará qué se resuelve. “De aceptar el ofrecimiento, es probable que el viernes se reanude la reunión, pero el próximo encuentro quedó con fecha y horario a confirmar”, acotó al respecto.
“Esperamos poder recuperar el poder adquisitivo perdido porque ya perdimos el mes pasado, más allá del esfuerzo que hizo el gobierno, siendo que años anteriores no nos habían dado recomposición en enero, pero la inflación fue del 25% y nosotros recibimos un 18”, expuso el sindicalista y completó: “Ahora, la inflación fue del 20.6% y nos ofrecen un 18% porque lo que se abonará por complementaria es una compensación del FONID y la Conectividad que no abona Nación; y el código 029 de traslado tendrá un 30% de incremento porque ahora estará atado en una parte al precio del combustible de YPF en Paraná”.

Tanto Pagani como Varela consideraron como “muy apresurado” una eventual convocatoria a medidas de fuerza ante el comienzo del ciclo lectivo previsto para este lunes 26; de acuerdo a lo anticipado, las posibles medidas de acción se acordarán en conjunto a través del Frente Sindical Docente.

Varela se mostró la espera de la resolución que tomen las bases. “Es un año muy difícil para la Provincia, los docentes y la ciudadanía en general”, mencionó.

La secretaria general de UDA, Mirta Raya, en tanto, también ponderó el porcentaje de incremento salarial ofrecido por el Ejecutivo entrerriano, “pero no alcanza a cubrir el poder adquisitivo”. “Es necesario que tengamos paciencia porque estamos en un cambio y esperamos que todo sea para mejor”, acotó y reconoció que ya no se está un 7% arriba de la inflación, pero si valoró que se tome como piso al último salario recibido, “porque antes quedábamos en el camino”.