Entre Ríos: “se encontraron Kits antidrogas sin usar”
19/02/2024 Interés General / Sociedad

Entre Ríos: “se encontraron Kits antidrogas sin usar”

La Secretaría de Prevención y Control de Adicciones se encuentra trabajando en un plan integral para abordar la problemática de las adicciones en Entre Ríos.

6

En diálogo con el El explorador, el titular de la Secretaría de Prevención y Control de Adicciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Pablo Cymbalista, reveló la existencia de kits de control de marihuana y cocaína comprados en 2013 que no se utilizaron adecuadamente.

En un depósito del Ministerio de Salud, se encontraron entre 300 y 500 kits antidrogas sin usar. Estos kits, que habían sido comprados en 2013 por un valor cercano a los $700.000, nunca fueron utilizados.

“Vengo encontrando unas 10, 12 cajas. Tengo que contar bien cuántas traen. Se habían comprado cerca de 700.000. Seguiremos explorando. Cada caja trae unos 30 más o menos, así que estamos hablando por lo menos de 300 a 500 que están ahí”, detalló Cymbalista.

“Por los datos que nosotros tenemos, se llegaron a utilizar no más de 10.000 o 20.000 en toda la provincia”, agregó el funcionario.

Pablo Cymbalista mencionó la falta de controles efectivos sobre el consumo de sustancias químicas, como pastillas, y destacó la necesidad de retomar campañas educativas en las escuelas desde temprana edad. Un hallazgo preocupante
El funcionario explicó los programas para capacitar a equipos técnicos municipales, fomentar acciones preventivas y trabajar en la prevención de adicciones en ámbitos laborales.

Cymbalista mencionó la importancia de retomar la educación en adicciones en diferentes niveles y trabajar con la sociedad civil, instituciones y empresas para abordar integralmente el problema.

“Es fundamental trabajar en conjunto para prevenir y combatir las adicciones. Tenemos que retomar las campañas educativas en las escuelas, capacitar a los equipos técnicos y fomentar la participación de la sociedad civil. También es necesario fortalecer la atención a las personas con adicciones y ampliar la oferta de centros de internación públicos.”

Lamentablemente, solo hay tres centros de tratamiento para adicciones en la provincia, todos ubicados sobre la costa del Uruguay y con convenio con Cedronar.
“La idea es empezar a hacer crecer esto porque nos encontramos con una realidad donde el tema de las adicciones estaba prácticamente abandonado”, señaló Cymbalista.