Celulares en la infancia: ¿cómo configurar el teléfono de tu hijo para garantizar una conectividad segura?
26/01/2024 Viral

Celulares en la infancia: ¿cómo configurar el teléfono de tu hijo para garantizar una conectividad segura?

Existen algunos tips que pueden ser claves para asegurarse una navegación inmune a los riesgos a los que se exponen los menores al usar Internet.

6

Darle el primer celular a un hijo es un paso que los padres recién dan cuando están seguros de que el menor es lo suficientemente maduro para reconocer los riesgos a los que están vulnerables en internet.

Sin embargo, no está de más tener en cuenta algunos consejos que los mayores pueden tomar para garantizar que los más pequeños gocen de una conectividad segura.

Además de los tips imprescindibles a tomar en cuenta, como establecer horas y zonas específicas de uso para controlar la dependencia a la tecnología, hay otras restricciones que también pueden realizarse.

Control parental
Las funciones de control parental son aplicaciones que las personas adultas pueden configurar en los celulares para que los buscadores y plataformas sólo ofrezcan contenidos adecuados a las edades de los adolescentes.

De este modo, se evitará caer en URL maliciosas de internet o intentos de estafas cibernéticas.

Configurar límites de tiempo de pantalla, restricciones de contenido, así como supervisar las actividades en línea, es esencial para proteger al menor y promover un uso saludable de la tecnología.

¿Qué tipo de controles parentales existen?
Existen aplicaciones más invasivas para la privacidad de los niños, llamadas software espías, que no sólo restringen accesos a sitios en internet sino que informan sitios visitados y localizan a los usuarios de los dispositivos en un mapa.

Otras aplicaciones, más respetuosas, permiten:
Activar medidas de seguridad y privacidad en los dispositivos para proteger datos.
Filtrar contenido de aplicaciones o de páginas web.
Evitar que se comparta información en línea (por ejemplo, completar formularios).
Limitar el tiempo de uso de los dispositivos, programando horas de apagado y encendido o de tiempo máximo de conexión a internet, etc.

Las redes WiFi, un peligro
Hacerles entender a los niños la importancia de no compartir información personal de forma online, respetar la privacidad y ser consciente de la seguridad en la red, es clave para evitar que se filtren datos propios.

Igualmente, no basta solamente con una buena charla al respecto. También es necesario ponerles límites acerca de las redes WiFi a las que se conectan: por más que las haya públicas en muchos lugares, muchas no tienen protecciones adecuadas, lo que las hace vulnerables a ataques de ciberdelincuentes que pueden capturar información sensible, como contraseñas, sitios web que se visitan y datos de contacto.