El Gobierno prepara un programa para darle continuidad al plan Ahora 12
05/01/2024 Economía

El Gobierno prepara un programa para darle continuidad al plan Ahora 12

El Gobierno prepara un nuevo programa Ahora 12 de cuotas para empalmar con el actual esquema de financiamiento e incentivar el consumo

6

A un mes de que finalice el plan Ahora 12, el Gobierno prepara un nuevo programa de cuotas para empalmar con el actual esquema de financiamiento e incentivar el consumo.

Aunque todavía no está definido el nuevo nombre del programa, la Secretaría de Comercio comenzó las negociaciones con los comercios y los bancos para analizar las tasas, las cuotas y el reparto de las cargas financieras entre el Estado y el sector privado.

Hasta noviembre, el “Ahora 12″ tenía una tasa nominal anual del 71,5%; mientras que el costo financiero total superaba el 140% anual.

Si bien el actual programa está vigente hasta el 31 de enero, los funcionarios intentan acelerar las negociaciones y avanzar con el proyecto en lo inmediato.

La búsqueda de un esquema para fomentar las compras con tarjeta de crédito es uno de los pedidos que realizaron en las últimas semanas las empresas industriales al secretario a cargo del área, Pablo Lavigne. A su vez, las pymes también habían solicitado la continuidad de un instrumento con cuotas a tasa preferencial.

Según publicó TN, la decisión se da en el marco de una fuerte aceleración de la inflación y la caída del consumo que anticipan los especialistas.

Qué es el “Ahora 12″ y qué rubros incluye
El “Ahora 12″ es el programa de financiamiento para la compra de bienes, en sus distintas versiones de 3, 6 y 12 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, que incluye los siguientes segmentos:
Línea Blanca: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Indumentaria.
Calzado y Marroquinería.
Bicicletas y Motos.
Materiales y Herramientas para la Construcción.
Muebles.

Turismo: todo aquello que esté relacionado a la actividad dentro del Territorio Nacional. Pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.

Colchones.
Libros y artículos escolares de librería.
Anteojos y lentes de contacto.
Juguetes y juegos de mesa.
Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar.
Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
Computadoras, Notebooks y Tablets.
Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED.
Televisores y monitores.
Perfumería.
Pequeños electrodomésticos.
Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.

Equipamiento Médico: equipos de terapia respiratoria (Aparatos de oxigenoterapia, Aparatos de aerosolterapia -nebulizadores-); Mobiliario (camas ortopédicas, Ayudas para el baño: sillas para bañarse, sillas de transferencia, barras de sujeción); Sillas de ruedas; Ortesis, ortopedia y sus partes (Prótesis para amputados, valvas a medida, ortesis a medida, plantillas, corsets a medida, andadores, bastones, muletas). Tope para este rubro: $ 450.000.

Maquinaria y Herramientas: taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.

Servicios de Cuidado Personal: incluye peluquerías y centros de estética.
Servicios de Organización de Eventos y Exposiciones Comerciales: Incluye catering y fotografía.

Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas.
Servicios de Instalación de Alarmas.
Balnearios.
Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
Elementos durables de cocina: ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio.

Servicios funerarios: ataúd, servicio funerario, sepelio, traslado dentro del territorio nacional.

Espectáculos y Eventos culturales: obras teatrales y conciertos de artistas nacionales. Tope: $ 42.000.

Servicios educativos: cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.
Teléfonos celulares con tecnología 4G.