Cuatro alumnas de sexto grado crearon una app para combatir la inseguridad
28/12/2023 Tecno

Cuatro alumnas de sexto grado crearon una app para combatir la inseguridad

Las chicas utilizaron un kit de robótica para construir el sistema de alerta barrial que previene y alerta sobre situaciones de riesgo.

6

Un equipo de alumnas de sexto grado de una escuela de la ciudad de Córdoba creó una aplicación de seguridad barrial diseñada para prevenir delitos.
El invento, llamado Panel Guardián, fue seleccionado entre otros 60 proyectos de todo el país y compitió por el premio Talento Digital Los Creadores 2023 de Santiago de Chile, en la categoría internacional de Robótica Digital.

Sheila y Sasha Zalazar, Alma de Simone y Antonella Busto, junto con el profesor de Educación Digital y Robótica, Bruno Ricci Allende, de la escuela municipal Alicia Moreau de Justo, de barrio Villa El Libertador (Córdoba), utilizaron un kit de robótica de la empresa Educabot para construir el sistema de alerta barrial que previene y alerta sobre situaciones de riesgo.

El desarrollo de las chicas se trata de una app conectada a poste de seguridad que cuenta con una sirena y un botón de pánico. Desde el dispositivo se pueden activas las alertas para avisar a los vecinos y a la policía en caso de detectar situaciones de riesgo.

“Estamos muy satisfechos porque cumplimos uno de los objetivos principales: el apoyo de la comunidad educativa cordobesa. No solo logramos sobresalir entre los votantes de Chile, Perú y Colombia, sino que además el proyecto obtuvo el reconocimiento y admiración de parte de colegas extranjeros en la feria de ciencias. Otro aspecto destacado es que el equipo está conformado mayoritariamente por mujeres de apenas 12 años de edad, frente a que el resto de los equipos cursan secundaria o están en años más avanzados”, expresó Bruno Ricci Allende, profesor que acompañó al equipo argentino.

Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, afirmó: “Desarrollos como Panel Guardián nos invitan a pensar en la importancia de incorporar contenidos de programación y robótica desde los primeros años de escolarización. Nos entusiasma que nuestra tecnología sea utilizada para crear soluciones orientadas a promover el bien común. Por esa razón, buscamos colaborar con instituciones y también con gobiernos para ampliar las oportunidades de que más chicos y chicas potencien sus habilidades STEAM y sean capaces de producir tecnología para su futuro”.

Cómo funciona la app para prevenir el delito
Con esta tecnología, las alumnas crearon un sistema que se compone de un panel solar para cargar la batería que alimenta un circuito basado en arduino programado. Así, se conecta con un sensor de luz, una luz led, una sirena y un pulsador manual.
La app también tiene un botón de pánico que da aviso a la Policía y activa la sirena más próxima. Además, incluye un botón de alerta a bomberos, otro de emergencia médica, y un botón con el mapa del barrio donde queda registrado el historial de todos los incidentes. Por último, cuenta con un botón del chat vecinal mediante el cual se avisa, en tiempo real, sobre algún hecho de inseguridad, y otro para registrar los datos personales.

“Estuvimos muy cerca de ganar, era una competencia muy exigente y nos llena de orgullo haber representado al país con mucho esfuerzo y trabajo en equipo. Esta participación representa un hito significativo en el sistema educativo público municipal, provincial y nacional. Nuestro proyecto se enfoca en abordar una necesidad del barrio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. De eso se trata, que las tecnologías hagan mejor nuestra vida, y para ello estamos preparando a las nuevas generaciones”, subrayó Ricci Allende.

Fuente: TN