DNU: juristas consideran que es inconstitucional y podría generar una ola de amparos
28/12/2023 Opinión

DNU: juristas consideran que es inconstitucional y podría generar una ola de amparos

El DNU emitido por el presidente Javier Milei, es considerado inconstitucional por la mayoría de los juristas, ya que no cumple con los requisitos establecidos

6

Según el doctor Candelario Pérez, abogado especialista en derecho administrativo, el DNU no reúne los presupuestos de necesidad y urgencia, ya que no se trata de una situación excepcional que requiera una intervención inmediata del poder ejecutivo. Además, el decreto deroga leyes que no tienen relación con la situación de emergencia que se pretende solucionar.

El DNU ya está en vigencia, pero su validez podría ser cuestionada por el Congreso o por la Corte Suprema de Justicia.

Si el Congreso lo aprueba, el DNU quedaría firme. Si lo rechaza, el DNU quedaría sin efecto. Si la Corte Suprema lo declara inconstitucional, el DNU también quedaría sin efecto.

En cualquiera de los casos, el DNU podría generar una ola de amparos judiciales, ya que las leyes derogadas podrían afectar los derechos de los ciudadanos.

“El DNU es un ataque a los derechos de los trabajadores, de los consumidores y de la sociedad en general”, dijo Pérez. “Es muy probable que se genere una ola de amparos judiciales para cuestionar su validez”.

El DNU 766/2023 deroga 366 leyes, entre las que se encuentran leyes laborales, de protección al consumidor, de seguridad social y de medio ambiente.