DNU: una medida positiva, pero con riesgos
27/12/2023 Opinión

DNU: una medida positiva, pero con riesgos

El economista Oscar Michel consideró que el DNU que desregula la economía, es una medida positiva en general, pero que requiere de un acompañamiento adecuado.

6

En una entrevista con El Explorador, Michel señaló que “el DNU es válido en términos judiciales, pero podría ser declarado inconstitucional por la Justicia. En términos políticos, es poco probable que el Congreso lo derogue.”

En cuanto al contenido del DNU, Michel lo considera positivo en general, ya que busca realizar un cambio estructural en la economía argentina. Sin embargo, señala que “es necesario acompañarlo con una reforma laboral que flexibilice el mercado de trabajo, para que las empresas puedan absorber a los trabajadores que quedarán desempleados como consecuencia de la desregulación”.

Michel comparó el DNU con las políticas económicas de los gobiernos de Carlos Menem y Mauricio Macri. Señala que, “en ambos casos, hubo intentos de desregular la economía, pero siempre se mantuvo un cierto grado de protección a la burguesía nacional”. El DNU 793/2023, en cambio, busca desregular toda la economía, incluyendo a la burguesía nacional.

Michel sostiene que esta es una medida novedosa en Argentina, ya que nunca antes se había intentado desregular la economía de manera tan radical. Esto genera incertidumbre y resistencia, pero Michel cree que es necesario tomar este riesgo si se quiere lograr un cambio duradero en la economía argentina.