Jubilaciones: “Hay que estar atentos a los detalles de los proyectos”
18/12/2023 Opinión

Jubilaciones: “Hay que estar atentos a los detalles de los proyectos”

El Dr. Mariano Hoffman, abogado previsional, abordó las inquietantes noticias sobre el futuro de las jubilaciones, anunciadas por el Gobierno Nacional.

6

En diálogo con El Explorador, el Dr. Mariano Hoffman, destacó la posible derogación de la ley de movilidad, lo que significaría que los aumentos para jubilados y pensionados nacionales se realizarían a través de decretos presidenciales. Esta medida, ya utilizada durante la pandemia, generaría incertidumbre sobre la cuantía de los aumentos, ya que dependerían de decisiones gubernamentales arbitrarias.

El Dr. Mariano señaló que “la ley de movilidad actual, aunque no ideal, garantiza cierta evolución de los haberes previsionales en consonancia con la movilidad de salarios y recaudación tributaria. Suspenderla podría resultar en aumentos desfavorables para los jubilados”.

Además, se mencionó la posible eliminación de la moratoria previsional, medida que requiere aprobación legislativa y que podría afectar a aquellos que buscan acceder a beneficios jubilatorios. También se planteó la revisión de regímenes especiales, como los de docentes, investigadores y miembros del poder judicial, generando preocupación por posibles reducciones en sus beneficios.

Otra cuestión crucial es la suspensión de transferencias de recursos a las provincias, incluyendo la caja de jubilaciones. “Esto afectaría a todas las provincias que aún conservan sus sistemas previsionales, y en el caso de Entre Ríos, se destacó un déficit estructural del 20% en su presupuesto, con incertidumbre sobre la continuidad de los aportes nacionales”. Manifestó el letrado

Por último, se informó que se revisaría la normativa que eliminaba el impuesto a las ganancias para jubilados y empleados en relación de dependencia. “La posible vuelta de este impuesto generaría preocupación sobre la pérdida de ingresos para este grupo” dijo el abogado