Ajuste económico: las primeras reacciones del mercado
14/12/2023 Opinión

Ajuste económico: las primeras reacciones del mercado

Los mercados reaccionaron negativamente a los anuncios de ajuste económico realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 13 de diciembre.

6

El dólar mayorista se disparó a 800 pesos, su valor más alto en la historia, y las acciones argentinas cayeron hasta un 9%.

El economista Oscar Michel, consultado por El Explorador, consideró que “el ajuste era necesario para evitar una hiperinflación”. Sin embargo, advirtió que los próximos meses serán difíciles para la economía argentina.

“Vamos a tener unos meses muy duros para todo el mundo”, dijo Michel. “Todo va a salir más caro, pero le veo una luz al final del túnel si se sigue en este camino”.
Michel señaló que el ajuste fiscal es fundamental para reducir el déficit público y estabilizar la economía. Sin embargo, advirtió que el gobierno deberá encontrar la forma de financiar los subsidios a la energía y el transporte, que representan una gran parte del gasto público.

“El ajuste más importante lo van a sufrir los sectores más vulnerables”, dijo Michel. “La gente va a tener que ajustarse el cinturón”.

Las empresas deben prepararse para un período de recesión económica. Deben ajustar sus presupuestos y sus estrategias de marketing para adaptarse a la nueva realidad.

En particular, las empresas que operan en los sectores de consumo masivo, energía y transporte deben estar preparadas para enfrentar una disminución de la demanda.
Las empresas también deben considerar la posibilidad de diversificar sus operaciones hacia mercados internacionales, donde la economía puede ser más resiliente.