Prohibición de traslado de equinos por encefalomielitis
29/11/2023 Interés General / Sociedad

Prohibición de traslado de equinos por encefalomielitis

SENASA emitió la prohibición de traslado de equinos debido a la presencia de una enfermedad conocida como encefalomielitis equina.

6

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), ha tomado la decisión de prohibir el traslado de equinos, con la excepción de aquellos destinados a frigoríficos. Esta medida busca minimizar la propagación de la enfermedad, ya que, si un caballo con una alta carga viral es picado por un mosquito, este puede transmitir la enfermedad a otros caballos o incluso a personas.

El Dr. Adrian Alfaro, un destacado veterinario especializado en grandes animales, dialogo con El Explorador sobre este tema. Según el experto, la encefalomielitis equina es una enfermedad viral cuyos reservorios son las aves, y su vector de transmisión principal es el mosquito.

Durante la entrevista, se abordaron los síntomas que presentan los caballos afectados, entre los cuales se incluyen convulsiones, temblores, hipertermia, deambular en círculos, ceguera y, en casos más graves, la incapacidad para levantarse.

“Lo más preocupante es que, hasta el momento, no existen vacunas disponibles para prevenir esta enfermedad, ya que dejó de ser obligatoria y no se producen ni importan en cantidades suficientes” dijo Alfaro.

El Dr. Adrian Alfaro mencionó que “aunque se espera la llegada de una partida importante de vacunas en aproximadamente una semana, aún no hay confirmación oficial al respecto.”

Ante la falta de vacunas y para evitar un mayor riesgo de contagio, se aconseja a los propietarios de caballos abstenerse de trasladar a sus animales al menos hasta que se disponga de una cantidad suficiente de vacunas y se haya completado la vacunación.

La situación, además de afectar a los propietarios y amantes de caballos, plantea interrogantes sobre posibles riesgos para la salud humana, ya que la enfermedad también puede transmitirse a las personas a través de las picaduras de mosquitos. Se espera que las autoridades y profesionales de la salud tomen las medidas necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad tanto en equinos como en humanos.

Publicidad