El triunfo de Milei como un rechazo a la política tradicional
21/11/2023 Opinión

El triunfo de Milei como un rechazo a la política tradicional

Horacio Moglia analiza el triunfo de Javier Milei. “El triunfo de Milei no fue solo un resultado inesperado, sino que también fue un rechazo a la política tradi

6

El triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina ha sido un acontecimiento inesperado y sorprendente. El economista libertario, que hasta hace poco era un desconocido para la mayoría de los argentinos, obtuvo el 53% de los votos en el ballotage, derrotando a la candidata del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner.

El triunfo de Milei se ha interpretado como un rechazo a la política tradicional. Las encuestas mostraron que la mayoría de los argentinos estaban descontentos con la clase política, que consideran corrupta, ineficiente e incapaz de resolver los problemas del país. El discurso antipolítica de Milei resonó con este descontento, y le permitió movilizar a un electorado que estaba cansado de los políticos tradicionales.

El triunfo de Milei también se debe a los altos niveles de voto en blanco y anulado en las elecciones anteriores. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2019, el voto en blanco y anulado representó el 35% del total. En las elecciones legislativas de 2021, el voto en blanco y anulado representó el 40% del total. Estos altos niveles de voto en blanco y anulado indican que la gente está cansada de la política tradicional y busca alternativas.

El triunfo de Milei es un desafío para la política tradicional. Los partidos políticos tradicionales deben renovarse para responder a las demandas de la gente. Si no lo hacen, corren el riesgo de perder aún más apoyo en las próximas elecciones.