En tan solo una hora han caído 12 milímetros de agua, cinco veces superior a precipitaciones normales en la zona
Durante el domingo se registraron intensas precipitaciones en la zona centro sur de Chile, que provocaron inundaciones en varios puntos de la región de Ñuble, particularmente en la ciudad de Chillan, en donde el agua ocasionó estragos en un centro comercial y en un hospital.
Según Meteored, en menos de 24 horas, las intensas lluvias en el país han acumulado más de 50 milímetros al interior de la Región del Biobío, mientras que, en la precordillera y cordillera, de la Región del Ñuble se ha alcanzado los 60 a 80 milímetros de agua caída.
En redes sociales, personas que visitaron el domingo el Mall Arauco, ubicado en el centro de la ciudad, registraron cómo el agua ocasionó serios daños y puso en riesgo la integridad de las personas. Por tal razón, la administración del establecimiento determinó el cierre del lugar como medida de seguridad tanto para locatarios, trabajadores y clientes.
“Las intensas lluvias provocaron daños puntuales en algunos sectores del mall, lo que hace necesario implementar esta medida preventiva”, señaló en un comunicado la empresa.
“Trabajaremos en la evaluación y pronta restauración de las áreas del centro comercial afectadas por este sistema frontal, con el objetivo de reanudar lo antes posible nuestras operaciones”, indicó Mall Arauco.
Por su parte, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán sufrió también inundaciones en sus dependencias, activando un plan de contingencia ante los daños provocados, informó Emol. En los videos que circulan en redes sociales se observa cómo torrentes de agua caen del techo en los pasillos del establecimiento.
“Directivos del centro asistencial y personal técnico de mantención se encuentran en terreno evaluando el estado de las distintas áreas y gestionando las medidas de mitigación”, indicó el recinto médico en un comunicado. Pese a los inconvenientes, el hospital no ha interrumpido sus servicios esenciales y se está reorganizando para atender a sus pacientes “en las mejores condiciones”.