El trabajo humano que perdurará ante la IA según Bill Gates
10/08/2023 Tecno

El trabajo humano que perdurará ante la IA según Bill Gates

El creador de Microsoft aseguró cuáles serán las profesiones más difíciles de reemplazar por la inteligencia artificial.

6

Cuál es el único trabajo humano que sobrevivirá a la inteligencia artificial según Bill Gates

Cada cierto número de meses alguien lo dice: la inteligencia artificial llegó para quedarse y cambiará el mercado laboral en cuestión de años. Esta semana el responsable de hacer pronósticos fue nada menos que Bill Gates, quien aseguró que para “sobrevivir” en el nuevo escenario hay que lanzarse por completo a la nueva tecnología.

“Si queremos estar preparados para las oportunidades que surgirán en este campo en constante evolución, es esencial formarse en Inteligencia Artificial y desarrollar habilidades digitales”, aseguró Bill Gates en su sitio, GatesNotes.

En su nota titulada “Los riesgos de la Inteligencia Artificial son reales pero manejables” Bill Gates expuso que “en los próximos años” esta tecnología “ayudará a las personas a hacer su trabajo de manera más eficiente”.

“Como planteé en febrero, es bueno para la sociedad cuando sube la productividad”, siguió, porque “le da a la gente más tiempo para hacer otras cosas, en el trabajo o en el hogar”.

Gates también reconoció que “la demanda de personas que se ocupen de personas” no desaparecerá, porque en casos como educación, cuidado de pacientes o asistencia a ancianos no hay forma de reemplazar el contacto, criterio y conexión de un ser humano.

Lo que sí concedió el creador de Microsoft fue que “algunos trabajadores necesitarán ayuda y capacitación mientras hacemos la transición hacia el lugar de trabajo propulsado por la Inteligencia Artificial”.
“Ese es un rol de los gobiernos y empresas, y tendrán que hacer un buen trabajo para que los trabajadores no queden afuera (del sistema)”, agregó.
Mientras tanto, el “potencial para revolucionar la educación, la salud y el mundo laboral es enorme, abriendo nuevas oportunidades y brindando soluciones para importantes desafíos”, señaló.

“La inteligencia artificial tiene el potencial de permitirnos trabajar menos horas y concentrarnos en tareas más creativas y significativas. Mediante modelos de IA generativa, las máquinas podrían asumir tareas rutinarias o repetitivas, como tomar notas durante reuniones y resumir las conclusiones clave”, aseguró.

Para todo lo demás, la inventiva humana aún le gana al algoritmo en materia de innovación.
En ese sentido, los trabajos de rubros vinculados a la biología, ciencia y energía, y la capacitación en tecnología de Inteligencia Artificial, podrían ser las carreras del futuro.