Vinos cordobeses: una historia con mucho futuro
04/08/2023 Viral

Vinos cordobeses: una historia con mucho futuro

Córdoba es uno de los principales destinos enoturísticos del país gracias a un blend que combina tradición vitivinícola y calidad de servicio turistico

6

Hoy los vinos de Córdoba atraviesan un excelente momento. Son reconocidos y premiados por expertos a nivel nacional e internacional y distinguidos con la recomendación de los viajeros que viven y transmiten sus sensaciones.

Este resultado se debe a una suma de factores entre los que se destacan la inversión en desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de producción de la uva y elaboración del vino en una tierra que recibió la vid desde la llegada de los españoles y que creció con las corrientes inmigratorias del norte de Italia y otras regiones.

La calidad en aumento de los varietales marida en forma armoniosa con uno de los productos regionales característicos: la calidad y la calidez de la tradición hospitalaria. Los “Caminos del Vino de Córdoba” hoy invitan a recorrer viñedos y terruños, bodegas y alojamientos ubicados en toda la geografía provincial, a vivir una experiencia enológica, gastronómica y turística particular.

En este marco, la Agencia Córdoba Turismo llevó adelante el pasado miércoles 26 de julio en el hotel Quinto Centenario de la ciudad de Córdoba un homenaje a los vinos de Córdoba, con el objetivo de reconocer y enaltecer el trabajo de sus productores y bodegueros, desde las bodegas de renombre hasta los productores artesanales que recién inician su carrera. El acto estuvo encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra; la Ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara. Asistieron referentes del sector público, privado y del orden provincial, regional y municipal.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra remarcó que esta realidad, un escalón en el podio entre las zonas más visitadas por los amantes del vino y la buena mesa, es apenas el comienzo, que queda mucho por hacer para mostrarle al país y el mundo. Subrayo que la combinación entre la potencia histórica de la provincia como destino y este nuevo impulso a la tradición productiva se reflejará en el crecimiento sostenido de ambas. A su turno, el ministro de Agricultura y ganadería, Sergio Busso sostuvo que la sinergia entre el estado y el sector privado, la cooperación entre la industria de servicios turísticos y los productores es un movimiento virtuoso que permite el aprovechamiento de un contexto favorable para la recepción de turistas que serán embajadores de los sabores de Córdoba en la región y el mundo.

Como cierre de la jornada se entregó una placa conmemorativa a productores, bodegueros y referentes del sector vitivinícola, turístico y gastronómico. Para subrayar el gran momento que viven los vinos cordobeses basta recordar la visita de Tim Atkin, periodista y crítico de fama mundial, en febrero de este año. En aquella oportunidad pudo probar 56 etiquetas y todas obtuvieron un puntaje superior a los 88 puntos, algunas muy por encima, puntaje que coloca a los vinos de Córdoba entre los grandes de Argentina.