Día Mundial de las Tapas: un clásico de la cocina mundial
16/06/2023 Viral

Día Mundial de las Tapas: un clásico de la cocina mundial

Si bien los relatos históricos indican que surgió en España, este plato es un patrimonio del planeta, ya que le abre la puerta a la creatividad del chef

6

Este viernes 16 de junio es el Día Mundial de las Tapas, una jornada promovida por una asociación de turismo gastronómico de España, país en el que estos platos son marca registrada.

La Real Academia Española define a las tapas como una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. Los relatos históricos sobre el origen de este menú son variados, aunque una de las teorías más difundidas indica que en el siglo XV, cuando se producían incidentes violentos a la salida de las tabernas españolas con el protagonismo de personas ebrias, comenzaron a servirse lonjas de jamón y de embutidos para acompañar las copas y evitar los efectos nocivos del alcohol.

Como se ve, el concepto de tapas es amplio y puede abarcar diversas opciones, abriendo la posibilidad de que los chefs jueguen con la creatividad y la inspiración a la hora de prepararlas.