Frío: el Municipio reveló su plan para personas en la calle
09/06/2023 Interés General / Sociedad

Frío: el Municipio reveló su plan para personas en la calle

A días de una ola de frío, el gobierno de Paraná repasó las acciones que realiza para atender a las personas en situación de calle.

6

Después de la publicación en un medio local, sobre la falta de un plan de atención a las personas en situación de calle de Paraná a pocos días de la llegada de una ola de frío polar, la Municipalidad envió un informe sobre las acciones que realiza para estas poblaciones. El Centro Integrador de calle Belgrano, una residencia para adultos mayores y la confección de frazadas son los ejes del trabajo para estas personas vulnerables.

“El Municipio está trabajando desde el inicio de esta gestión, no sólo en momentos de contingencia o con la llegada del invierno, con las personas en situación de calle”, expresa el documento enviado. Por un lado, precisaron que los miércoles y sábados se realizan recorridas nocturnas.

Las personas en situación de calle cuentan con un Centro Integrador en calle Belgrano 578, donde se les brinda alojamiento, alimentación, higiene, cuidado de salud, formación para reinserción laboral y ayuda ante consumos problemáticos, con profesionales de distintas especialidades. Primero funcionó en el CIC Este II y luego se mudó al centro.

El centro de calle Belgrano tiene capacidad de alojamiento para 38 personas y presta atención las 24 horas todos los días. Desde el inicio de la gestión de Bahl pasaron unas 400 personas por el lugar.

El Refugio municipal cuenta con cuatro habitaciones: una para adultos mayores, otra para mujeres y dos para varones. Todos los días se les sirve un desayuno “bien cargado” y después pueden volver a ingresar a las 17. A la noche se sirve una cena.
A quienes asisten al Refugio se les ayuda a realizar trámites personales (DNI, pensiones y otros) y cuenta con entrenamientos laborales, acompañamiento en tratamientos médicos, talleres de alfabetización, espacios de escucha y contención y asambleas.

El Municipio también cuenta con la Residencia para Adultos Mayores en Situación de Calle “Teresa de Calcuta”, que tiene una capacidad de alojamiento de 12 camas. Hoy hay 11 alojados.

El Municipio integra, junto otras instituciones de la ciudad, la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, que según el informe enviado por el Ejecutivo  “está trabajando en la elaboración de un recursero (SIC) que cuente con la información de todas las entidades del Estado y protocolo de actuación para las personas en situación de calle”.

“Es para no superponerse en las acciones y poder saber dónde acudir ante los casos”, dice el comunicado.
El protocolo será elaborado por una comisión que está integrada por dos integrantes de la red en situación de calle, dos integrantes del Ejecutivo y una persona del Concejo Deliberante.

La red está integrada también por la Defensoría del Pueblo, Suma de Voluntades, Red Puentes, la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná, la Cámara de Comerciantes del Microcentro, Cáritas, universidades, la fundación Puente, entre otras.

Por otro lado, la Municipalidad informó que asiste a 117 merenderos y 120 comedores comunitarios distribuidos en toda la ciudad.

En particular en relación el frío, destacaron que otras de las acciones que está haciendo el Municipio es “la confección de frazadas, a través de los talleres de oficios que brinda el centro de perfeccionamiento Néstor Kirchner”. Están confeccionándose junto con los titulares de los programas Potenciar Trabajo y empleados municipales.
Además, se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para la distribución de frazadas a través del programa Cobijar.