Elecciones en Córdoba: se votó en 88 municipios y Juntos por el Cambio festeja
05/06/2023 Política

Elecciones en Córdoba: se votó en 88 municipios y Juntos por el Cambio festeja

La localidad donde se esperaba a Schiaretti para los festejos quedó en manos de la oposición, que suma triunfos en otros municipios donde el PJ regía hace años

6

Córdoba vivió este domingo una nueva jornada electoral con 88 municipios y comunas que eligieron a sus autoridades. Juntos por el Cambio se volvió a entusiasmar con triunfos en localidades donde hace décadas gobierna el peronismo referenciado en Juan Schiaretti y su delfín a la gobernación, Martín Llaryora.

La provincia cuenta con 427 municipios que en su mayoría han separado sus elecciones locales de las provinciales agendadas para el 25 de junio. Cada jornada electoral ha servido para medir el termómetro político de la provincia que puede torcer la elección presidencial en octubre.

La Calera, la localidad más importante que rodea a la capital provincial, esperaba la presencia del gobernador Schiaretti. Pero los resultados le fueron adversos.

Con el 100% de los votos escrutados, las diferencias fueron mínimas entre los tres principales postulantes, pero hubo un ganador. El candidato de JxC Fernando Rambaldi se quedó con la intendencia, con el 32,6% de los votos, seguido por el peronista Gastón Morán con 31,09%. En tercer lugar quedó el actual jefe comunal, Facundo Rufeil, con el 27.01%.

Allí se había dado una situación particular: el mandatario provincial respaldaba la candidatura de Rufeil, que buscaba su reelección, en tanto que su delfín para sucederlo en la provincia, Martín Llaryora, apoyaba la postulación del peronista afín al kirchnerismo, Morán. Perdieron ambos.

Las sorpresas electorales de Juntos por el Cambio en Córdoba
Unos 29 municipios de Córdoba acudieron a las urnas el pasado domingo. En la mayoría de los distritos que se votó, el peronismo, referenciado en el candidato de Juan Schiaretti a la gobernación, Martín Llaryora, logró conservar esas plazas. Pero hubo algunas sorpresas.

Juntos por el Cambio renovó la primacía radical en los seis municipios que gobernaba y sumó dos más, donde la UCR no gobernaba desde hace décadas.
Una se dio en Coronel Moldes, localidad donde la UCR no ganaba desde hace 30 años. Ezequiel Moiso consiguió el 30% de los votos contra el 29% que obtuvo el actual viceintendente, el peronista Gustavo Argüello.