Piden la “inmediata libertad” de Christe y la Fiscalía  va a la Corte
02/06/2023 Policiales

Piden la “inmediata libertad” de Christe y la Fiscalía va a la Corte

Fiscalía no esperará el nuevo juicio por el femicidio de Julieta Riera: irá a la Corte Suprema contra el fallo del STJ. La defensa pidió la libertad de Christe.

6

Luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que anuló la condena a Julián Christe por el femicidio de Julieta Riera y realizar un nuevo juicio por jurados, la defensora solicitó la “inmediata libertad” del hombre que se encuentra hace más de tres años con prisión preventiva, actualmente en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. Asimismo, se informó que la Fiscalía recurrirá la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se confirme la sentencia a prisión perpetua, tal como lo dispuso un jurado popular.

“Habiéndose anulado el debate en contra de Julián, y la resolución de la Cámara de Casación, Julián se encuentra en este momento privado ilegítimamente de la libertad”, sostuvo la defensora Mariana Barbitta.

Por esto, en el escrito enviado ayer al Superior Tribunal de Justicia, dijo: “Vengo a solicitar que, con carácter de urgente, se haga lugar a la excarcelación aquí solicitada y, por ende, se disponga la inmediata libertad de mi defendido en razón de la decisión de VVEE”.

“Teniendo en consideración que Julián anteriormente al debate no se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria, habiéndose retrotraído su situación personal a la que se encontraba previo al momento del debate oral, es que su libertad debe ser otorgada inmediatamente. La detención ordenada al momento de la condena debe cesar automáticamente, más aún si tenemos en cuenta que es una medida restrictiva de un derecho humano fundamental como lo es la libertad”, agregó.

“Como se advierte, la única decisión que se debe tomar ante esta situación es el cese de la prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria y por ende se debe disponer automáticamente la libertad de Julián Christe”, sostuvo la abogada.

Además, agregó el argumento que ya había planteado en los anteriores pedidos de modificación de la medica cautelar: “Esta defensa no quiere dejar de remarcar la inexistencia de riesgos procesales, lo cual refuerza la urgente necesidad de que se disponga la automática libertad de mi defendido, o subsidiariamente, su arresto domiciliario”.

La Fiscalía adelantó que irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra este fallo que considera injusto por varias razones. Buscarán que el máximo tribunal del país lo anule para que se confirme la condena a Christe definitivamente. En general, entre que la Procuración General de la Nación emite su dictamen y la Corte define, pasan un par de años por lo menos.