Este viernes habrá un corte de agua en toda la ciudad de Paraná
01/06/2023 Interés General / Sociedad

Este viernes habrá un corte de agua en toda la ciudad de Paraná

Debido a la colocación de tres válvulas inteligentes, a partir de las 8 habrá un corte en toda la ciudad. También se realizarán tareas de mantenimiento.

6

Este viernes habrá un corte en el suministro de agua potable que afectará a toda la ciudad de Paraná. La interrupción programada del servicio obedece a la colocación de válvulas inteligentes y tareas de mantenimiento que se concretarán en distintos puntos de la capital entrerriana.

Las intervenciones comenzarán desde las primeras horas de este viernes y se extenderán hasta la noche.

Lucas Feltes, subsecretario de Servicios Públicos de la comuna, dio detalles de los trabajos y explicó qué son las válvulas inteligentes y para qué sirven. En primer lugar, mencionó que habrá sectores de la ciudad que no tendrán agua y otros donde habrá baja presión, ya que se dejará de producir agua en la planta Echeverría y se seguirá produciendo en Ramírez.

En el marco del avance de la obra de redes que incorpora 42 válvulas inteligentes, “se van a colocar 3 que son las de mayor sección: dos van en la cañería de captación de agua cruda que lleva para potabilizar a planta Echeverría y la otra en la cañería que trae agua potabilizada desde Echeverría a Ramírez para distribuir hacia el centro distribuidor de Ejército”.

Las tareas comenzarán a las 8 de este viernes y finalizarían hacia la noche, cerca de las 21 cuando se volverá a producir agua para ir recuperando paulatinamente la presión en toda la ciudad.

Por otra parte, Feltes explicó que, una vez que finalice la obra, la válvula inteligente aporta datos precisos sobre los caudales que están circulando en la ciudad. “Hoy estamos trabajando a ciegas en lo que es la cantidad de agua que circula, tenemos un estimado por lo que se bombea y alguna caudalímetros en los centros de distribución, pero por donde pasan las cañerías maestras es un avance tecnológico muy importante que permite tener datos al instante y poder operarlas de manera remota, más que nada para corregir presiones en la época estival e invernal que cambia mucho el consumo”.
Esa alternancia en el consumo varía las presiones y esas válvulas se podrán operar desde una computadora “y no manualmente como se viene haciendo cuando hay que hacer una regulación de presión”.

Respecto a la obra en general, Feltes señaló que lleva un avance del 30 por ciento. “Ya hay válvulas colocadas para operar manualmente, todavía no están conectadas para operarlas en el sistema, eso se hace una vez que esté finalizada la colocación de todas las válvulas. Se acordó con la empresa modificar algunas tareas para poder ir avanzando en más válvulas con menor corte, por eso este viernes se van a colocar tres en el mismo corte”.
Asimismo, durante la jornada de mañana se realizarán tareas de mantenimiento y se realizará el cambio de motores de captación en la planta de Echeverría. También se controlará la reparación de la cañería de El Dorado y Rondeau que ha quedado sentida.

Finalmente, Feltes dio cuenta que se decidió hacer el corte del servicio un día viernes “teniendo en cuenta que la actividad escolar tiene los tanques de reserva para poder funcionar y en caso que la recuperación vaya lenta para poder llegar a los tanques va a ser sábado y no hay clases. Por eso también avisamos con dos días de antelación, para que las autoridades tomen las previsiones pertinentes”.