Premios Gardel 2023: el Oro fue para Trueno
17/05/2023 Vorterix Paraná

Premios Gardel 2023: el Oro fue para Trueno

El estadio Movistar Arena fue el marco para una noche de unión de artistas de todos los géneros musicales.

6

Con gran puntualidad, a las 21.10 horas arrancó la entrega de los premios Gardel 2023, en una gran ceremonia de gala en el estadio Movistar Arena, , con conducción de Iván de Pineda y transmisión en vivo por Star+.
Trueno es el artista más nominado: ostenta 9 nominaciones en 7 categorías, mientras que Dante Spinetta le sigue con 7 y Babasónicos suma 6.
Tini se encuentra presente en 5 categorías, mientras que María Becerra, Los Auténticos Decadentes, Bizarrap, Fito Páez, Ciro y Los Persas y Luciano Pereyra compiten en 4 categorías.
El premio más importante fue para Trueno, por Bien o mal. A los 20 años de edad, el ascendente rapero del barrio de La Boca es la gran revelación y figura de la música urbana actual. En este segundo álbum de estudios contó con el aporte de Tatool y Brian Taylor.

María Becerra en vivo
Desafiando el destino fue el tema que eligió la famosa artista, acompañada por músicos y cantantes y cuerdas. Una superproducción.
La mejor colaboración de música urbana fue para el tema Sudaka, de Dante Spinetta & Trueno. Fue el segunda anticipo del álbum “Mesa dulce”, donde el ex-Illya Kuryaki se juntó con el talentoso rapero de 20 años para hacer un hit con mucho funk.
Inmediatamente después ganó Noelia Recalde al mejor nuevo artista. Y León Gieco al mejor álbum de autor.
Cumbre de cumbia RKT
L-Gante y La Joaqui dieron la muestra de otra unión efectiva y sorprendente, cantando desde el fondo de la sala y el escenario principal. Después se sumaron Peipper y Rei.
Mejor álbum grupo rock
Eruca Sativa en la alfombra roja. Foto: Martin Bonetto.
Unas siete horas después de haber ganado un Gardel al mejor video largo, Eruca Sativa subió al escenario del Moistar Arena para ganar con su álbum Dopelganga.
Primer premio para Babasónicos
Diego Rodríguez y Diego Tuñón, de Babasónicos, tras ganar su estatuilla al mejor álbum de rock alternativo. Foto Martin Bonetto.
El rubro de mejor álbum de rock alternativo fue para Babasónicos, por Trinchera avanzada. La banda argentina liderada por el cantante Adrián Dárgelos lanzó una versión extendida de su último disco, “Trinchera”, agregando tres canciones nuevas: “Trinchera”, “Carnal Kombat” y “Cicatriz número 23”.

Mejor álbum folklore alternativo
La ganadora fue Noelia Sinkunas, por Salve. La premiada pianista y compositora se inspiró en los sonidos del Litoral para contar sus propias experiencias y hacer su disco más personal, con invitados como Julieta Laso, Nadia Larcher y Luciana Jury.
Yami Safdie y Flor Paz
El siguiente show estuvo a cargo de dos talentosas y ascendentes cantautoras que se lucieron juntas.
Productor del año
Triunfó Dante Spinetta por Mesa dulce. El propio artista estuvo a cargo de la producción de su último disco, donde regresa de lleno al sonido funk que conoce desde las épocas de Illya Kuryaki & The Valderramas. “Hace 30 años que estamos dando con la música y no se puede parar”, dijo.
Mejor álbum de música urbana
Ganó Trueno por Bien o mal, segundo disco solista del rapero del barrio de La Boca, que armó un disco conceptual donde muestra su mirada del mundo actual, con invitados como Nathy Peluso, J Balvin, Duki, Bizarrap y el mismísimo Víctor Heredia.
Mejor canción de música urbana
Se anunció como uno de los premios más esperados, por el peso de los artistas nominados. Los ganadores fueron Bizarrap & Quevedo, por Quevedo Bzrp music sessions vol.52.
Este single, también conocido como “Quédate”, fue número uno en toda Hispanoamérica, además de colocarse en el puesto número uno del Global 200 de Billboard. Tambien fue número uno de Spotify Global por más de 30 días.
Bizarrap agradeció en un video que mandó desde México, donde está dando shows y grabando.
Show y premio para Lavié y Baltar
El premio a la trayectoria fue para Amelita Baltar y Raúl Lavié, que cantaron juntos. Mitad en broma y mitad en serio, Lavié dijo “Ya tuve premios a la trayectoria, así que ahora se vienen los premios a la permanencia”.
Ganó Nathy Peluso con Trueno
La mejor grabación del año fue para el tema Argentina de Trueno y Nathy Peluso. Brian Taylor y Santiago Ruiz fueron los ingenieros de grabación de este gran hit del último disco de Trueno, que tuvo como productores a Taylor, Ruiz, Angel López y Federico Vindver.
Tropical y tango
Dalila ganó la categoría de mejor álbum tropical y enseguida hubo otro premio: Julieta Laso por mejor álbum artista de tango.

Su álbum Cabeza negra es el cuarto disco solista de la ex cantante de la Orquesta Fernández Fierro, que unió de manera exquisita a la copla y el tango, la música del monte y del arrabal.

Trueno con Víctor Heredia
Una vista de la sala del Movistar Arena durante el inicio de los Premios Gardel. Foto: Martin Bonetto.
Una de las grandes uniones del último disco de Trueno es el tema Tierra zanta, con Víctor Heredia. Juntos, subieron al escenario del Movistar Arena y lo cantaron en vivo.
Victor Heredia y Trueno, juntos en vivo.
Mejor álbum artista rock
El ganador lo anunció Andrés Giménez de ANIMAL y el premio fue para David Lebón. Subió emocionado y dijo “No puedo creer que a los 70 años sigo ganando premios”.
Ganó por Lebón & Co., vol. 2 El sucesor del primer “Lebón & Co” contó con invitados de lujo como Juanes, Antonio Carmona, Vicentico, Fabiana Cantilo, Conociendo Rusia, Diego Torres y su viejo amigo Charly García.
Más ganadores
Los Pericos, tras ganar un Gardel por su álbum de versiones de grandes canciones hispanoamericanas. Foto: Martin Bonetto.
En la primera media hora de ceremonia hubo más ganadores: Bandalos Chinos por mejor grupo pop, Ulises Bueno como mejor álbum artista de cuarteto, y Los Pericos por mejor álbum reggae/ska.
Los primeros shows
El inicio a las 21:10 fue con Los Fabulosos Cadillacs con su hit Matador. Después fue el turno de León Gieco, que dijo “Los años pasan, las canciones también. Siempre es un hoinor estar acá”.
Primer ganador: Dante
El quinto disco solista del ex Illya Kuryaki & The Valderramas se llama Mesa dulce y se comenzó a armar en plena pandemia, en su casa. Luego fue al estudio La Diosa Salvaje con su banda y el ingeniero de grabación y mezcla Oscar “Saga” Herrera, junto a Mariano Lopez.