China será el primer país del mundo en intentar controlar la IA
11/04/2023 Tecno

China será el primer país del mundo en intentar controlar la IA

La nación busca desarrollar su propio sistema de ChatGPT y establecerá controles sobre otros sistemas de Inteligencia Artificial del mundo.

6

China es el primer país que se dispone a controlar el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Aunque no parece que sea en atención a la carta de Elon Musk y los científicos. En realidad, Beijing piensa crear su propio sistema de ChatGPT y por eso, restringirá la llegada de los sistemas que ya están en uso en el mundo.

Las empresas tecnológicas más grandes de China se apresuran a trabajar sobre sus propias versiones de ChatGPT, a pesar de las dudas sobre las capacidades y las perspectivas comerciales de la tecnología. Y peor todavía, si pueden llegar a constituir una amenaza para la propia humanidad.

Alibaba Group Holding, NetEase ,Tencent Holdings, JD.com y Baidu revelaron planes esta semana para probar y lanzar sus propios servicios similares a los ChatGPT en un futuro cercano, aunque sin precisar una fecha. Pero mientras tanto las formas similares que ya desarrollaron en Estados Unidos, tendrán el control de la autoridad China.

Desarrollo propio y control a las Inteligencias Artificiales
China aspira a convertirse un líder mundial en materia de las A.I. (Inteligencia Artificial por sus siglas en Inglés). El plan ya tiene su base. Destinar unos US$ 2.000 millones para montar un campus de alta tecnología en Shanghai para que se concentren las empresas en ese ámbito. Y una meta: ser líderes mundiales en apenas dos años, en 2025.

Entonces, lo que se viene, como otro capítulo de la “guerra fría” entre Estados Unidos y China es la pulseada por la Inteligencia Artificial. Por el momento, Beijing ya aplica controles sobre el ChatGPT de OpenAI y Microsoft. Ningún ciudadano chino puede acceder a ese adelanto, debido a la severa limitación y censura que opera sobre la web.

En cambio, las empresas tienen el terreno despejado para investigar, probar y desarrollar el mejor sistema de A.I. y un ChatGPT propio para China.
Prueba y error

La empresa Baidu, líder chino en este campo del desarrollo de nuevas tecnologías, presentó en Beijing el 14 de marzo su Chatbot diseñado competir con su “rival” occidental de OpenAI. Pero en el día del debut, su desempeño no fue aceptable. La primera consecuencia fue que las acciones de la compañía bajaron en la Bolsa de Shanghai. Pero eso no desanimó al CEO de Baidu quien anunció que pronto volverán con una versión muy superior de “Ernie Bot”, el prototipo chino para AI.

En 1972, el ajedrecista norteamericano Bobby Fischer se enfrentó en la final del campeonato mundial con el ruso Boris Spassky. En plena guerra fría, el match se llamó el “encuentro del siglo”, entre los dos exponentes de la inteligencia capitalista y comunista. Finalmente, Bobby Fischer se impuso con 7 victorias, 3 derrotas y 11 tablas en el match a 21 partidas. Se coronó campeón del mundo y es el único jugador norteamericano que lo logró.

Tal vez, dentro de poco, haya otro “encuentro del siglo” a modo de “marcar supremacías”. Pero ya no habrá personas enfrentándose frente a un tablero de ajedrez.

Estarán Chat-GPT vs. Ernie Bot, en nombre de Estados Unidos y China. ¿Qué será de la especie humana para entonces?